Ollie Rehn resume sus siguientes pasos para la reforma europea

Ollie Rehn resume sus siguientes pasos para la reforma europea
15 comentarios

Olli Rehn, el Vicepresidente y Director General de Asuntos Económicos y Financieros de la Comisión Europea (CE), en una rueda de prensa, nos resume los siguientes pasos de reforma europea que sigue impulsando. Primero, nos da un resumen de elementos generales que se deberían considerar para futuras medidas, que resumo a continuación:

  1. Hay que mantener el ritmo de la reforma económica para apoyar el reequilibrio de la zona del Euro.
  2. Hay que asegurar que el debate sobre el futuro de Europa se enfoque más en la competitividad industrial y menos en las cuestiones institucionales.
  3. Hay que reactivar la economía europea a través del aumento de las inversiones productivas, tanto públicas como privadas.
  4. Hay que seguir buscando la consolidación fiscal que no perjudique el crecimiento.
  5. Hay que construir una verdadera y profunda Unión Económica y Monetaria europea.

Muy importante es el reconocimiento que vemos en el segundo punto, si te lo crees, donde quieren más enfoque en la competitividad industrial que en las cuestiones institucionales. Parecía, y sigue pareciendo, que los políticos europeos están usando la excusa de la crisis económica para conseguir más poderes y más centralización más que en atender a los problemas, las inestabilidades y las debilidades económicas de los países miembros.

Aún peor, parece que están empeñados en conseguir el poder de imponernos directamente impuestos nuevos para que puedan controlar sus presupuestos directamente en vez de actuar a través de los políticos de los países miembros.

En el corto plazo, de seis a 18 meses, Sr. Rehn propone varias medidas que se pueden efectuar dentro de los actuales tratados europeos. El primero que proponen es la unión bancaria iniciado por la aprobación en diciembre pasado del Mecanismo de Supervisión Unico.

Con el objetivo de limitar la exposición de los contribuyentes, propone un mecanismo de resolución europea que incluirá un fondo financiado con aportaciones de miembros del sector financiero.

En el medio plazo, de 18 meses a cinco años, propone varias medidas que necesitarían cambios en los tratados europeos. El movimiento hacia más solidaridad y de compartir los riesgos económicos requerirá especialmente la mayor centralización de la soberanía fiscal. Esto forzará más integración en la toma de decisiones con la consecuente integración política y más pasos hacia la unión política y la necesidad de centralizar más la responsabilidad democrática.

Continúan los políticos europeos en su camino hacia la centralización de la toma de decisiones que nos impactarán a todos.

En el discurso, Sr. Rehn dice que el año 2013 es para superar la crisis y avanzar:

  • Esto significa completando el reequilibrio económico y las reformas de la zona euro.
  • Esto significa centrarse en la competitividad de nuestra economía, una economía abierta para de los empresarios y de empleados mejor capacitados, que se apoya en la innovación y los conocimientos e incluye las oportunidades ofrecidas por la expansión del comercio internacional.
  • Esto significa encontrar nuevas maneras de impulsar la inversión productiva y el acceso a la financiación, a fin de que las PYMES puedan crear prosperidad e incrementar sus nóminas.
  • Esto significa que la intensificación de la lucha contra el desempleo juvenil, ya que se debe perder una generación.
  • Esto significa mantener el curso de la consolidación fiscal, porque no puede haber crecimiento sostenible sin unas finanzas públicas sostenibles.
  • Esto significa continuar con la reconstrucción de la Unión Económica y Monetaria.

Muy buenas áreas de temas a atender pero siguen con el problema de no dejar claro cómo se cumplirán y, los políticos siendo como son, suelen elegir el camino más fácil, equivocado y propagandístico.

En El Blog Salmón | Europa está pensando en dar más tiempo para que los gobiernos cumplan
Imagen | Comisión Europea

Temas
Comentarios cerrados
Inicio