Palabras, palabras

3 comentarios

Supongo que a alguno no le gustará que utilice imágenes, expresiones, recursos, no vinculados directamente a la Economía. O al menos a lo que algunos entienden como Economía. Entiendo que todo depende de la concepción que tengamos cada uno de nosotros de lo que es la Economía. En mi caso me cuesta mucho imaginarla como algo aséptico, ceñido a unas ecuaciones, a unas derivadas, a su representación gráfica en forma de curvas, diagramas de barras, etc...para mi es algo vivo, directamente imbricado en la Sociedad, en la Política, en la Cultura, etc...

La semana pasada denunciaba la irresponsabilidad en materia de comunicación de distintos popes del sector, de un lado y de otro. Hoy, más que de irresponsabilidad, debería hablar de mentiras relacionadas con el llamado plan de rescate. Puras y duras mentiras que son sumamente obvias. Esta claro el valor de las declaraciones de estos supuestos lideres a partir de ahora. Nada, cero, nastideplasti. Como diría mina, parole parole, palabras palabras.

Empecemos con la Sra. Vicepresidenta y sus declaraciones sobre esa linea presupuestaria para la compra de activos saneados de los Bancos españoles. hay mucho más donde rascar, pero me voy a quedar con esta frase, que es todo un prodigio:

Quiero ser muy clara en este punto. Este fondo al que hoy damos luz verde para estimular el crédito no le costará ni un céntimo a los ciudadanos. Se trata por tanto de una inversión y no de un gasto, porque el gobierno ni presta ni regala.

¿El gobierno no presta? Ovaya que si presta. En el fondo es un caso claro de factoring sin recurso. Esta comprando activos a los Bancos contribuyendo a su financiación, una cesión de créditos como un pino.

Lo más gracioso es cuando señala que esto no supondrá un coste a los ciudadanos. El razonamiento es simple, yo compro a un precio X, y la deuda publica que emito en los mercados es más barata, por lo que me embolso el diferencial. Eso es al menos lo que he extraído de las declaraciones de otros miembros del partido gobernante. Claro que esa maquina del movimiento perpetuo que acaban de inventar tiene al menos dos agujeros.

En primer lugar, se incrementa de un modo fortísimo nuestro endeudamiento, lo que no solo limita la capacidad del Estado para recurrir a esta vía, es que ademas, tarde o temprano esa elevación en la deuda tiene amplias posibilidades en el coste que ha de pagar el Estado para colocar la deuda en los mercados financieros.

En segundo lugar, tal y como señalan desde el Banco de España, existe el riesgo de impago. ¿O por qué cree la Vicepresidenta que los mercados no quieren saber nada de esos activos? Supongo que al igual que Centeno con Barclays, la señora Vicepresidenta esta constituyendo un aval con su destacado patrimonio a favor de todos los españoles para cubrir esos desfases.

Por otro lado tenemos a Solbes, que repite en esto del verbo florido. A la propuesta del PP de articular medidas para que ese dinero acabe financiando a las pymes, la respuesta de Solbes sólo se puede calificar de cachonda, por parte de un Ministro de un Gobierno socialista. Va y dice que no es labor del Gobierno decir a los Bancos como gestionar su carteras.

No voy a distraerme del tema señalando como este Gobierno, como todos, no hace otra cosa más que decir a las empresas lo que tienen que hacer, como y con quien. Por lo legal y por lo alegal. Pero es que el Gobierno, si hubiese querido, lo hubiese tenido muy sencillo para condicionar el uso de ese dinero por parte de la Banca. Bastaba con articular toda la operación a través del ICO. El ICO distribuye sistemáticamente todos los años fondos con carácter finalista a las Entidades financieras, que funcionan como meros distribuidores y gestores del riesgo. Pero los fondos ICO se destinan a financiar las necesidades concretas de cada programa, ya sean inversiones empresariales, masters públicos o a afectados por las inversiones filatélicas. No le hubiese costado nada al Gobierno aprobar que dichos activos serían canjeables por fondos ICO destinados a tal o cual finalidad. Si no lo ha hecho esta claro que es por que no ha querido. Da que pensar.

En El Blog Salmón|Cuidado con los seudo expertos sobre la economía, Llega el plan español para hacer frente a la crisis financiera

Temas
Comentarios cerrados
Inicio