Profesor Piketty, mucho ruido no completamente acertado

Profesor Piketty, mucho ruido no completamente acertado
35 comentarios

El nuevo libro de Thomas Piketty, Capital en el siglo XXI, comentado por Marco Antonio en estas páginas, ha hecho mucho ruido con su análisis de la creciente igualdad pero, aún más, por su declaración de que la creciente igualdad es inevitable en el sistema capitalista. Como nuestros lectores saben, en estas páginas hemos resaltado la creciente desigualdad varias veces.

Para su libro, Profesor Piketty hizo un trabajo muy alardeado de recopilación de estadísticas sobre la riqueza y la desigualdad a lo largo de muchas décadas, provenientes de países más desarrollados ya que en estos países disponen de la información más detallada. Estadísticas que el profesor ha utilizado para llegar a y justificar sus conclusiones.

Entre los más técnicos, la razón principal por el cual el libro del Profesor Piketty ha llamado tanto la atención es por su laborioso trabajo de recopilación de datos históricos de riqueza y de igualdad, por lo menos en los países desarrollados tratados.

R > G

A nivel más general, la razón principal por el cual el libro del Profesor Piketty ha llamado tanto la atención es por su declaración de la inevitabilidad del crecimiento de la desigualdad, como resultado de cómo el capitalismo está organizado. Esta conclusión la ha basado en su fórmula R > G, que vincula la rentabilidad recibida sobre el capital (R) comparado con el crecimiento (growth) del Producto Interior Bruto (PIB) de un país (G).

Basado en su interpretación de las estadísticas históricas que ha recopilado, el profesor Piketty ha concluído que el crecimiento del PIB durante los años de análisis ha sido menor a la rentabilidad sobre el capital y el resultado, dice el profesor, es que los que controlan el capital toman cada vez más de lo que genera la economía y, como consecuencia, crecerá la desigualdad. Como consecuencia, el resto de los actores, especialmente los trabajadores, recibirán cada vez menos.

Las conclusiones principales del profesor Piketty

En base a su fórmula, las conclusiones principales del profesor Piketty, son las siguientes:

  • La parte que se llevan los ricos de los ingresos está aumentando en todos los países desarrollados.
  • Sin intervenciones extraordinarias, deberíamos esperar que esta tendencia continúe.
  • Si continúa, el futuro se parecerá a la del siglo XIX, donde los élites económicos habrán heredado su riqueza, principalmente, en lugar de trabajar por ello.
  • La mejor solución sería un esfuerzo coordinado a nivel mundial para la riqueza de impuestos.

Cuestionadas: las estadísticas y las conclusiones

Mientras se ha hablado mucho sobre el libro del profesor Piketty, también han salido voces de cautela que cuestionan las estadísticas que ha recopilado, su utilización de estas estadísticas y las conclusiones a las que ha llegado. Es decir que, antes de que cualquiera de nosotros estemos dispuestos a declarar que todo ya está decidido y que el capitalismo ya está condenado (pace Karl Marx), es importante ser conscientes de que los estudios y las conclusiones del profesor han sido cuestionados en temas fundamentales y que no todo lo que concluye resulta inevitablemente de las estadísticas que presenta.

Llamó mucho la atención Chris Giles, del Financial Times, que salió con un artículo cuestionando el trabajo del profesor Piketty enfocado en su trabajo sobre la economía británica, incluso detallando los muchos errores estadísticos sobre los números utilizados de la economía británica, además de cuestionando muchas de sus conclusiones.

Incluso el profesor Lawrence H. Summers, profesor de economía de la universidad de Harvard, que inicialmente alardeó el gran trabajo del profesor Piketty y las importantes conclusiones, posteriormente escribió un artículo extensivo cuestionando muchas de las suposiciones del profesor Piketty, aunque le felicita porque por lo menos estamos enfocados en un tema muy importante, que es la desigualdad.

Temas bajo cuestión

Algunas de las cuestiones de estos y de otros críticos se centran en las siguientes áreas:

  • Supone que la rentabilidad de capital se mantiene estable, es decir, ignorando los diminishing returns (rendimientos decrecientes) con la utilización de cada vez más capital, efecto que normalmente baja las rentabilidades con la utilización de cada vez más capital.
  • No diferencia las rentabilidades brutas y netas.
  • No diferencia las rentabilidades brutas y reales.
  • Supone que todas las rentabilidades generadas son reinvertidas.
  • No diferencia las distintas formas de capital.
  • Ignora formas de capital como son los bienes raíces.
  • Ignora formas de capital como, por ejemplo, las viviendas.
  • Ignora la amortización, es decir, la depreciación del capital.
  • Incluye entre los capitalistas a todos los tenedores de capital, incluyendo los fondos de pensión y los fondos de inversión.
  • Supone que la creciente desigualdad es exclusivamente explicada por su fórmula, ignorando otros impactos sobre la desigualdad, como son:
    • los cambios tecnológicos,
    • la mecanización de la producción
    • la globalización
    • la posibilidad de reducir gastos a través de la externalización a lugares más baratos

Se cuestiona su solución a la desigualdad

La solución del profesor Piketty es un impuesto sobre la riqueza, aunque admite que tendría que ser un impuesto sobre la riqueza progresiva aplicado a nivel internacional, donde la tasa de impuesto aumenta con el nivel de riqueza. Esta propuesta tiene muchos defectos, incluyendo:

  • no pide un impuesto sobre las rentas sobre el capital, sino un impuesto sobre el valor total de la riqueza
  • no nos dice cómo se valoraría los activos no monetarios
  • no dice cómo se haría cumplir los pagos en un mundo de riqueza estimada con activos no monetarios

La realidad no necesariamente le da la razón

Como supone que todo capital es igual, asigna la creciente riqueza, por ejemplo, de los fondos de pensión y los fondos de inversión a los 'ricos'. Sin embargo, una gran parte de estos tipos de riqueza son para beneficiar a otros grupos que no están en el 1%, el 10% o incluso el 20% de los más ricos.

Que los veinte más ricos en la lista de Forbes, por ejemplo, son casi todos distintos nombres de los que vimos hace 20 años dice lo contrario a lo que declara el profesor Piketty, que los ricos son cada vez más ricos. Además, de los ricos que estaban en la lista de los más ricos hace cien años (periodo tomado por el profesor Piketty en sus estadísticas), ninguno está en la lista ahora, no exactamente una concentración con seguro crecimiento de los mismos.

Puede que el profesor Piketty nos haya traído una recopilación interesante de estadísticas para la utilización y análisis académico. Pero su análisis y sus conclusiones, basados en esas estadísticas, dejan mucho que desear.

En El Blog Salmón | Thomas Piketty y la teoría general del capitalismo salvaje, Tres décadas de mayor desigualdad, Información asimétrica y mercados imperfectos: por qué la economía no funciona como se dice

Temas
Comentarios cerrados
Inicio