¿Qué está pasando con las SICAV en España?

¿Qué está pasando con las SICAV en España?
6 comentarios

El miedo que la política meta mano a la tributación de las sociedades de inversión de capital variable (SICAV) es ya una realidad con el acuerdo del Partido Popular y Ciudadanos. Ciudadanos tenía en su programa electoral que esas sociedades de inversión debían ser colectivos y no un instrumento dirigido por un gran accionista que determina la política de inversión.

Dentro de estas sociedades se pueden comprar y vender financieros sin tributar, aunque sí lo hacen en cuando retiran las plusvalías. En este momentos las SIVACS gozan una tributación por el 1 por ciento de los beneficios en el Impuesto de Sociedades y no por el 25 por ciento del tipo general.

Además que las SICAVS difieren el pago sobre las plusvalías en el Impuesto de la Renta Físicas (IRPF), del 19 por ciento, hasta 6.000 euros, el 21 por ciento para los siguientes 44.000 euros y el 23 por ciento a partir de los 50.000 euros.

Nos podemos preguntar. ¿Cuántas SIVACS se han liquidado durante este año? ¿Qué patrimonio han tenido las SICAVS durante estos últimos años? ¿Cuántas SICAVS han sido absorbidas por fondos? ¿Qué entidades lideran en el sector de las SICAVS y qué patrimonio tienen? ¿Qué medidas han tomado Ciudadanos y el Partido Popular en su acuerdo respecto las SICAVS?

Gran descenso de las SIVACS durante este último año

Existe una gran controversia como herramienta de ahorro por su control de las decisiones de inversión. Como los fondos se piden 100 participantes para tributar el 1 por ciento, pero se constituyen para familias y grandes patrimonios, pero los accionistas no tienen ningún tipo de influencia en su gestión.

Durante este año han desaparecido 53 SICAVS, bien porque sus accionistas han optado por la liquidación del SICAV, bien porque han sido integradas en fondos de inversión: la cifra es un 342 por ciento superior al año 2015 como muestra la gráfica “SICAVS liquidadas del 2013 a Agosto 2016”:

Sicavs Liquidadas

La situación patrimonial de las SICAVS se ha visto disminuida en 1.516 millones del año 2015 a junio del 2016. Aunque tuvo un gran aumento del año 2013 al 2014 de 5.008 millones y un otro aumento de 1.743 millones para el año 2015 como se puede ver la gráfica “Patrimonio SICAVS del 2013 a Junio 2016”:

Patrimonio Sicavs

SICAVS absorbidas por fondos

Las SICAVS españolas están teniendo durante este año mucha actividad. Desde junio, se han dado de baja 29 y otros 109 han anunciado su integración en fondos de inversión. Todo esto se produce por los cambios de fiscalidad. También se une a esto los traspasos a otros activos domiciliados en Luxemburgo y su absorción por fondos de inversión como se puede ver en la gráfica “SICAVS absorbidas por fondos del 2015 a Agosto 2016”:

Sicavs Absorbidas Por Fondos

Entidades que lideran las SICAVS

La entidad bancaria que tiene más patrimonio en España es el Banco Santander con 4.528 millones de euros y el Banco Sabadell con 1.913 millones de euros con una diferencia entre ellas de 2.615 millones de euros según como se puede ver en la gráfica “Entidades que lideran el sector según el patrimonio en euros”:

Entidades Que Lideran El Sector Patrimonio

Esto va en consonancia con el número de SICAVS que disponen cada una de las entidades bancarias. El Bancos de Santander dispone de 496 de SICAVS, la cual tiene la mayor parte de patrimonio en millones de euros como se puede ver en la gráfica “Entidades que lideran el sector en número de SICAVS”:

Entidades Que Lideran El Sector Numero De Sicavs

Después de la formación de Gobierno fusionarse con un fondo también tiene problemas

Fusionarse Con Un Fondo Tambien Tiene Problemas

Si se espera que se cambie la ley para cerrar la SICAV será igual de difícil si se hace ahora mismo, la mayoría de las que se disuelven ahora mismo lo hacen por motivos fiscales, pero al menos contarán con más posibilidades que Hacienda se crea que se liquidan por otras razones.

Ante esta situación, algunas de las entidades bancarias como Bankinter han propuesto a todos sus clientes titulares de SICAVS integrarlas a fondos. Esto ha afectado alrededor del 10 por ciento del total, es decir, a más de 40.

Pero no todas las entidades están disolviendo este tipo de productos o los están integrando a los fondos de inversión, una solución por seguridad por la modificación de tributación, ya que casi 8 millones de españoles están invirtiendo en estos productos.

Pero esto tiene los problemas de perdida de control sobre la gestión de su dinero que lo realiza la gestora del fondo y los fondos tienen comisiones mayores que las SICAVS, aunque quien realiza el cambio negocian las comisiones más reducidas.

La solución de llevarse la SICAV a Luxemburgo, Suiza o Londres, países más estables y predecibles para los inversores, aunque también conlleva unos costes más altos e incluso implica asumir riesgos de divisas que sólo pueden compensar a las fortunas.

En El Blog Salmón | ¿De verdad se van a atrever a meter mano a las sicavs?

Imagen | El Confidencial | El Economista

Temas
Comentarios cerrados
Inicio