¿Qué impacto económico tiene la amplición del Canal de Panamá?

¿Qué impacto económico tiene la amplición del Canal de Panamá?
2 comentarios

El pasado mes de junio, Panamá presentó su recién ampliado del canal, la mayor obra de ingeniería del siglo XXI hasta la fecha. La ampliación en cuestión, se refiere a un tercer carril, cuyas obras se han extendido durante los últimos nueve años, para que puedan pasar buques del tipo neopanamax, que contienen hasta 13.000 contenedores, prácticamente tres veces más de lo que transcurría en el canal antes de su ampliación.

En esta ampliación han habido dificultades para llevarla a cabo debido a su coste. En el año 2007 se estimaron 5.250 millones de dólares para su construcción, sin embargo se elevó hasta 5.450 millones e incluso esta cifra podría haber aumentado debido a que en el consorcio internacional Grupos Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la española Sacyr, que reclama unos sobrecostes valorados en 3.400 millones de dólares.

Con la finalización de esta obra y puesta en marcha, la Planificación y Desarrollo Comercial del Canal de Panamá pronostica que los ingresos del canal se incrementarán para el próximo año entre un 16% y un 17%.

Uno de los objetivos del Canal de Panamá es beneficiarse del auge de la producción del gas natural en Estados Unidos y el interés que predomina en diferentes nuevos mercados de exportación como en Corea del Sur, India, China y Japón. De hecho para el año 2020 se vaticina que el gas natural licuado será uno de los principales productos que transcurrirán por el Canal de Panamá.

La expansión de la obra panameña supone acortar cerca de cinco días el trayecto desde Asia a la costa este de los Estados Unidos, por lo que elimina la necesidad de pasar por el cabo de hornos para llegar al océano Atlántico. debido a esto se prevé que la ampliación absurda cerca del 10% del tráfico de contenedores entre Asia y los Estados Unidos.

La competencia con el Canal de Suez

Si nos ponemos en contexto, en los últimos tres años el canal de Panamá ha perdido entre un 10% y un 15% de sus ingresos anuales debido a la competencia ejercida por el Canal de Suez que es la vía artificial de navegación situada en Egipto que une el mar Mediterráneo con el mar Rojo.

Este mes el Canal de Suez, recortó sus tarifas en un 65% en trayectos especiales como medida de precios dirigida directamente a competir de con la ampliación del Canal de Panamá, lo queEn beneficia al coste logístico por buque.

En agosto de 2015, Egipto inauguró una segunda vía en el canal de Suez que es una de las principales rutas del comercio mundial, sobre todo para el transporte de petróleo de los países del Golfo Pérsico. En 2007 el tráfico del canal de Suez, inaugurado en 1869, representaba un 7,5% del comercio marítimo mundial, frente al 6% de la ruta panameña.

7986390525 696d3ed0bf B

Beneficios para Panamá

Durante la administración panameña, desde el año 1999, el Canal de Panamá ha aportado más de 18.000 millones de balboas (divisa panameña) a la economía del país, entre aportes directos e indirectos al Estado, y otros gastos en la economía. Solo en el año fiscal 2014, su actividad aportó 2.717,7 millones de balboas a la economía del país, lo que representa cerca del 6% del Producto Interno Bruto (PIB). No obstante, su impacto económico afecta hasta el 40% del PIB panameño.

Contribucion An Pib Panama

La expansión duplicará la capacidad de un canal que encuentra en el 6% del comercio mundial marítimo. Además del poder económico añadido aporta la expansión, el canal es también una fuente de de reivindicación patriótica para Panamá. Su apertura fue una oportunidad para recordar el pasado y reafirmar su soberanía como nación.

En materia de empleo, el Canal de Panamá llegará a generar más de 13.000 empleos directos. En el año fiscal 2015 la fuerza laboral estuvo compuesta por un total de 7.837 trabajadores permanentes y 2.089 contratados temporalmente. Asimismo,

Según describe la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), la rentabilidad este proyecto llega a ser del 13% anual, lo que no hacen un proyecto claramente rentable para los intereses económicos del país. Debido a esta ampliación, por primera vez en la historia, la ruta de los grandes buques se desviará por Panamá

Impacto global de la Ampliación del Canal de Panamá

El canal de Panamá, por el cual transcurre en cerca de un tercio del comercio entre América y Asia no ha tenido más remedio que expandirse. La razón es que la industria mundial está sufriendo un cambio radical, las navieras están optimizando los recursos para ser más eficientes utilizando un número menor de embarcaciones, pero estás siendo mucho más grandes.

A nivel global, se producirá una reducción de precios en el comercio internacional debido a los menores costes y tiempos de transportes, lo que incidirá en un aumento del comercio marítimo mundial y un aumento de la actividad marítima. Variará la cantidad de buques que tocan los puertos de un país, aumentará la capacidad de ellos para transportar contenedores, así como el tamaño promedio y el tamaño máximo de los buques.

Estos avances en la conectividad marítima generan más opciones de transporte para los diferentes usuarios, mayores accesos a mercados internacionales a menores costes, mayor competitividad en las exportaciones, ingresos directos por servicios a los buques y mayores oportunidades para el comercio internacional.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio