Rajoy confirma la subida del IVA al 21%, la devaluación fiscal y un tijeretazo histórico

Rajoy confirma la subida del IVA al 21%, la devaluación fiscal y un tijeretazo histórico
42 comentarios


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy acaba de anunciar mediante comparecencia en el Congreso la subida del IVA general al 21%, el tipo reducido al 10% y se mantendrá el superreducido al 4%. Rajoy no ha confirmado aún la fecha de entrada en vigor de esta nueva subida del IVA al igual que también ha confirmado la devaluación fiscal mediante la bajada de las cotizaciones sociales a la Seguridad Social.

Esta subida del IVA no viene sola y se complementa con un paquete de ajustes que va a doler mucho a todos. Los primeros, los funcionarios y empleados públicos de todas las administraciones que verán cómo pierden su paga extra de diciembre y la recuperarán en 2015 mediante aportaciones en planes de pensiones.

También subirán los impuestos al tabaco, se pagará más por contaminar más, se reducirán las prestaciones de desempleo al 50% de la base de cotización a partir del 6 mes del cobro de la prestación y se eliminará completamente la deducción por vivienda habitual a partir de 2013 para los nuevos compradores.

Como vemos, la que viene no es pequeña y todos los detalles los conoceremos el próximo viernes. Preparad la cartera que el paquete de reformas tiene un escenario de recorte de 65.000 millones de euros en los próximos dos años.

En El Blog Salmón | El FMI analiza el impacto de la devaluación interna

Temas
Comentarios cerrados
Inicio