Rescate de la Banca Monte dei Paschi, toda la información

Rescate de la Banca Monte dei Paschi, toda la información
5 comentarios

Por fin el Gobierno de Italia hace posible el decreto en el que hace una reserva de fondos para sostener en pie el sistema financiero. Ha realizado un Consejo de Ministros que se ha celebrado a la media noche tras meses que estar en el foco de todos los mercados.

Paolo Gentiloni pone en marcha el decreto que destinará 20.000 millones de euros para fortalecer las entidades financieras italianas que actualmente tienen problemas, como es el caso de la Banca Monte dei Paschi di Siena.

Nos podemos preguntar: ¿Por qué el Gobierno aprueba ahora el rescate? ¿Cuál es la situación de la Banca de Monte dei Paschi? ¿Cómo se ha planteado el Gobierno de Italia el rescate? ¿Es suficiente este rescate para la Banca de Monte deis Paschi?

Gobierno Italiano aprueba el rescata a la banca italiana

Tras un Consejo de Ministros extraordinario de medianoche se ha confirmado la aprobación del decreto que el miércoles el ejecutivo tuvo el permiso del Parlamento italiano. Los objetivos de este decreto es la protección de los ahorros y la consolidación del sistema financiero de Italia. Esta operación ha sido conjuntamente realizada con las autoridades de la Unión Europea.

El ministro de Economía, Pier Carlo Padoan, no ha aportado datos del dinero que destinará a cada una de las entidades que tienen dificultades, la Banca Monte dei Paschi, que no ha conseguido obtener la ampliación de capital de 5.000 millones de euros. Dicha entidad deberá solicitar ayuda al Gobierno de Italia para su rescate.

Situación actual de la Banca Monte dei Paschi

La Banca Monte dei Paschi de Siena buscaba 2.068 millones de euros que le faltaban en fondos institucionales internacionales, pero tras varias semanas no lo ha conseguido. Montse dei Paschi de Siena es una de las entidades financieras más antiguas del mundo ya que se fundó en el año 1472.

Es una entidad con presencia en toda Italia, que tiene oficinas en Londres, Shanghái, Fráncfort y Nueva York. Aunque tiene el mayor nivel de morosidad y activos tóxicos en proporción de sus activos. Se estima que los créditos y productos de dudoso cobro e impagados ascienden sobre los 47.000 millones de euros con un activo total de alrededor de los 160.100 millones de euros.

Se puede apreciar la situación de la Banca Monte dei Paschi en la gráfica “Situación actual de los principales bancos italianos”:

Situacion Actual Bancos Italianos

Aunque el 1 de enero del 2017 habrá una fusión del Banco Popolare y Banco Popolare di Milano que llevará a esta nueva entidad, Grupo BPM, a la tercera posición de importancia entre las entidades financieras de Italia.

El rescata a la banca se realizará en dos fases

El decreto va estar divido en dos partes:

  • La primera fase se compone de la intervención del estado para garantizar la liquidez de las entidades financieras.
  • La segunda fase será la intervención para reforzar la posición patrimonial de las entidades financieras.

En la primera fase el Gobierno va a reforzar la capacidad de las entidades bancarias para obtener liquidez y para esto se ofrecerán a los inversores su aval y permitirán a los emisores de nuevos títulos de deuda a cambio del pago de una comisión.

El aval público permitirá que los títulos emitidos por las entidades financieras para obtener liquidez presenten el mismo nivel de riesgo que Italia y no de la entidad financiera. Esto permitirá acceder al mercado a pesar de presentar problemas en sus cuentas financieras y obtener los recursos que necesitan.

En la segunda fase, que se va a reforzar la situación patrimonial, aquellas entidades bancarias que presenten carencias patrimoniales en la prueba de estrés podrán solicitar una recapitalización. Para conseguir esta inyección de fondos públicos las entidades bancarias deberán presentar un programa de refuerzo patrimonial que tendrá que ser aprobado por el BCE.

Esta medida permitirá sacar adelante una reestructuración de las entidades financieras y una llevar a un nivel de seguridad a las entidades financieras. La intervención del Estado supondrá la conversión de la deuda subordinada en acciones de las entidades financieras.

Monte dei Paschi suspendida en la Bolsa de Milán

Las acciones de la Banca Monte dei Paschi di Siena en la Bolsa de Milán ha sido suspendida después del anuncio de la aprobación del decreto para la creación del rescate que se destinará a su saneamiento. Se ha dispuesto la suspensión voluntaria de los títulos emitidiso o garantizados y los instrumentos financieros.

Las acciones habían cerrado la sesión de este último jueves con una caída del 7,48 por ciento, hasta llegar a los 15,08 euros, lo que implica que se ha reducido su valor en 88 por ciento durante este año.

El ministro de economía de Italia, Pier Carlo Padoan, ha comentado que el decreto permite proteger a los propietarios de los bonos subordinados de la entidad.

¿Es suficiente este rescate para la Banca de Monte deis Paschi?

El Gobierno de Italia posee alrededor del 4 por ciento de las acciones de la Banca Monte dei Paschi. A partir de ahora quedan pendiente los detalles del rescate para adaptarse a las directrices del BCE y se deberá solicitar antes del 31 de diciembre ya que no se puede retrasarse por la falta de liquidez.

Monte dei Paschi había conseguido adhesiones por valor de unos 2.450 millones de euros pero falto el inversor ancla que aportara una gran cantidad de dinero y animara a los otros inversores. Fracasar en el rescate sería desastroso para todo el sistema financiero italiano, mientras que hacerlo de manera correcta daría la seña de que Italia sabe como afrontar las crisis y sus entidades financieras.

Se critica que se haya esperado tanto tiempo para rescatar a la entidad financiera ya que hace semanas se intento a última hora captar inversores y la caída en Bolsa. Las razones han sido exclusivamente políticas, debido a que el plan fue retrasado hasta pasado el referéndum constitucional.

El Gobierno italiano ataca al sistema bail-in con el rescate de la Banca Monte dei Paschi

El rescate puede enfrentarse con la directiva europea de rescates "bail-in", es decir, que en primera instancia son los acreedores quienes se responsabilizar de capitalizar la entidad y no los contribuyentes "sistema bailt-out".

El procedimiento debería ser: antes de las pérdidas del 8 por ciento de los pasivos de una entidad bancaria debe ser eliminado antes de que se proporcione algún apoyo desde los contribuyentes, lo que incluye a tenedores de bonos no garantizados y depositantes corporativos.

En la Banca de Monte dei Paschi existe un problema y es que parte de la deuda que se debería capitalizar está en manos de particulares que comercializó bonos junior por valor de 2.100 millones de euros como un producto similar a las preferencias de las entidades bancarias españolas.

Esto implica que se debería asumir la capitalización de la empresa antes del rescate público. Se podría llevar al Gobierno italiano al Tribunal Europeo .

La entidad está bajo la instrucción del Banco Central Europeo para reforzar sus finanzas después de que se encontró. En la actualidad es la entidad más débil de los 51 entidades bancarias europeas sometidas a las pruebas de resistencia.

En El Blog Salmón | El rescate del Monte dei Paschi tensiona (aún más) la Unión Europea

Imagen | AFR

Temas
Comentarios cerrados
Inicio