Retos para España en 2012, según en IESE

Retos para España en 2012, según en IESE
17 comentarios

El profesor de Economía y Finanzas de la escuela de negocios, IESE, Xavier Vives Torrents, nos da sus retos para España en 2012. En su breve análisis, el profesor Vives detalla los grandes retos que se enfrentarán la economía española, incluyendo en el contexto más general. Nos resume que los retos económicos y financieros españoles para 2012 se basan en la situación económica en que se encuentra la economía en el contexto de su entorno, incluyendo los siguientes:

  • La situación delicada de la economía española.
  • La situación delicada del Euro.
  • La situación delicada de las economías de la zona Euro.
  • La situación complicada de las empresas.

El profesor Vives resalta la importancia de los primeros pasos del nuevo gobierno, ya que es necesario establecer su credibilidad en sus próximas decisiones económicas. Las tres áreas importantes que subraya son las siguientes:

  • Las necesarias reformas.
  • El necesario ajuste fiscal.
  • La necesaria reforma del sector público.

Reitera que el labor importante del nuevo gobierno de establecer la confianza del exterior es fundamental, ya que esta confianza tiene impacto importante en las reacciones de los mercados. Esta confianza en la credibilidad y en el compromiso del nuevo gobierno permitirá que los ajustes puedan ser más suaves ya que, con mayor credibilidad, mayor impacto de cada medida, resultando en más crédito disponible de los mercados financieros a menores primas de riesgo. Estas reacciones llevarán al más rápido saneamiento de los activos bancarios con la esperada vuelta a su labor de financiación de la economía interna.

El profesor Vives repita el mantra de muchos pidiendo que el Banco Central Europeo (BCE) refuerze sus inyecciones multimillonarias y su subscripción de la deuda de los países y de los bancos, a costes ridículos, para que estos puedan hacer su navidad con los márgenes que están generando. Marco Antonio nos habló de esto hace poco. La mantra continúa, que el BCE nos saque de los líos aunque, por lo menos el profesor Vives acierta enfocándose en la importancia fundamental de las políticas económicas necesarias y en la credibilidad de que estas sean sostenibles y suficientes.

En El Blog Salmón | Un regalo navideño para la banca europea que solo posterga el problema y No son los mercados financieros son los números insostenibles

Temas
Comentarios cerrados
Inicio