Rubalcaba quiere más impuestos para los bancos y el impuesto para los ricos

Rubalcaba quiere más impuestos para los bancos y el impuesto para los ricos
14 comentarios
HOY SE HABLA DE


Rubalcaba ha anunciado en un a entrevista a la Cadena Ser que creará un impuesto para los ricos, rememorando el antiguo impuesto de patrimonio, con una previsión recaudatoria en torno a 1.400 millones de euros y un impuesto a los bancos para recaudar en torno a 1.000 millones de euros más.

Respecto al impuesto de los ricos, o el extinto impuesto de patrimonio, no ha concretado mucho y nos ha emplazado a futuras explicaciones, pero vamos, es posible recaudar dicha cantidad tomando como base del propio impuesto a partir de bases imponibles entre 400.000 y 500.000 euros. Rubalcaba ha asegurado que dicho impuesto no recaerá sobre las clases medias, por lo que mirando recaudaciones pasadas, podemos estimar que dicho impuesto andará por dicha horquilla.

El rescate del impuesto de patrimonio



impuesto-patrimonio-2007.png

Sobre este impuesto, no podemos determinar nada más hasta que Rubalcaba no especifique cómo lo va a diseñar, pero sí quiero señalar una contradicción sobre el propio discurso de Rubalcaba hablando de doble imposición. El candidato del PSOE ha afirmado que NO rotundo al copago en sanidad porque es una doble imposición. Esa misma imposición la tenemos con el propio impuesto de patrimonio, por lo que éste, no es el impuesto más adecuado para tocar a efectos recaudatorios.

Pero aún manteniendo éste formato de impuesto, recaudar 1.400 millones de euros no es relativamente complicado si miramos la tabla superior con la recaudación del patrimonio en 2007. La recaudación total sobrepasó los 2.000 millones de euros, por lo que ajustando las bases imponible del impuesto en la horquilla de 400.000 / 500.000 euros, se puede conseguir ésta recaudación. No obstante insisto, es mejor modificar los tramos de IRPF y hacer que las grandes rentas tributen por el impuesto sobre la renta antes antes que llevar a cabo un mecanismo de doble imposición que es realmente este impuesto.

El impuesto a los bancos


Respecto el impuesto a los bancos, las pretensiones son recaudar 1.000 millones de euros, mediante un impuesto similar al que se ha establecido en Europa. este impuesto no deja de ser la tasa Tobin o alguna de sus variantes, dado que subir o alterar los tipos impositivos del impuesto de sociedades no es la vía para ingresar 1.000 millones de euros si miramos la recaudación en el año 2007, por importe de 2.071 millones de euros y en 2008, poco más de 2.100 millones de euros tal y como vemos en el cuadro inferior.

impuesto-sociedades-bancos.jpg

Click aquí o sobre el cuadro para ampliar
No obstante, la Tasa Tobin que se diseñe tiene que dejar fuera de las operaciones bancarias a gravar todos los medios de pago realizados por particulares y debe centrarse en los movimientos reales de capitales. Aún así, me da la impresión que somos muy optimistas en esta recaudación, dado que los “movimientos especulativos” que señala Rubalcaba no tienen porqué realizarse dentro de nuestro sistema financiero y pueden escapar a esta tasa con facilidad.

Una tasa Tobin es completamente inefectiva si no se instaura a nivel mundial, por lo que estos 1.000 millones hipotéticos hay que cogerlos con pinzas. Recordemos por ejemplo, una secuencia de movimientos de pago o incluso, partamos de la base que no se van a gravar las compraventas ordinarias de acciones, Tenemos que esperar a más detalles sobre éste impuesto para evaluarlo completamente.

La creación de empleo en los jóvenes mediante el keynesianismo laboral


Rubalcaba se ha sacado de la manga la creación del keynesianismo laboral para jóvenes con los 2.500 millones de euros que se van a recaudar mediante las vías anteriores. A mi entender, este keynesianismo laboral pasará por subvencionar el empleo para jóvenes en el sector privado o para engrasar las filas de empleados públicos en los distintos formatos de contratación que tiene el Estado y resto de administraciones.

En ambos casos, nos vamos a encontrar con un importante desfase entre las previsiones reales de obtener los ingresos de los impuestos anteriores, en torno a 18 meses desde su entrada en vigor, al establecimiento de dichas políticas de empleo, que damos por hecho serán inmediatas si Rubalcaba llega a Moncloa.

En ambos casos, seguimos igual. No se ha precisado nada más de este keynesianismo laboral y no podemos evaluar correctamente la hipotética efectividad que tendrán dichas subvenciones o contrataciones públicas. ¿Qué opináis de estas medidas?

En El Blog Salmón | ¿Qué es la Tasa Tobin y cuáles son sus problemas?, Qué es el modelo keynesiano
Imagen | Federación Socialista Asturiana

Temas
Comentarios cerrados
Inicio