La ministra de economía, Elena Salgado ha descartado que España vaya a entrar en recesión aunque si ha vaticinado una desaceleración del crecimiento (frase de moda de la crisis), en la entrevista que le ha concedido a EFE Televisión (ver vídeo). En esta tesitura, Salgado rechaza revisar las previsiones macroeconómicas del Gobierno para el 2011. Aunque las previsiones iniciales del Ejecutivo fijaban un PIB del 1,3% para el 2011, Salgado apuesta por el crecimiento en torno al 1% del PIB para el cierre del ejercicio.
Además de estas declaraciones, la ministra ha asegurado que la prima de riesgo de España va a seguir bajando y que España no tiene ningún problema para colocar la deuda pública en el mercado. Eso sí, no ha entrado a valorar los tipos de interés pagados en la última emisión de bonos. En todas las preguntas, la ministra sigue irradiando optimismo por la situación en general y sólo habla de ciertas tensiones e incertidumbres que pasarán en breve.
Sólo coincido plenamente en la negativa española a vender las reservas de oro no es buena idea dado que la reducción del déficit propuesto no sería significativa. Tal y como se ha evaluado en El País, el total de reservas de oro de España ascienden a unos 11.000 millones de euros a la cotización actual del metal precioso.
En El Blog Salmón | El Banco de España sIgue vendiendo oro, El oro del Banco de España, El FMI rebaja la previsión del PIB para el 2011
Comentarios
Lo que diga tanto esta señora como cualquier miembro de su partido (ese que lleva 8 años en el poder sin dar un palo al agua y que ahora nos dicen que "R" tenía la solución, pero que se la tenía callada) ha perdido cualquier mínima credibilidad que tenía.
Ya sólo faltaba que saliera esta señora a decir que no hay recesión, que lo que hay es una desaceleración marcha atrás, que vamos, para coger y matarlos.
Me gustaría coger a esta señora y subirla en un coche y darle un paseito por Granada, que vea la cantidad de locales que hay vacíos o en liquidación, la cantidad de pisos que hay en alquiler o en venta en zonas comerciales de la ciudad donde hace 3-4 años no había sitio aunque tuvieras dinero para montar un negocio; la cantidad de naves industriales que hay en ruinas, la cantidad de pisos y casas vacías, muchas de ellas sin estrenar,.... y que luego nos venga a decir que no hay recesión.
Me gustaría que explicara en qué se basa para decir semejante fantasmada, ¿en que el paro ha bajado en los meses de verano? Pues si es asi, se la van a pegar en octubre cuando todo vuelva a la normalidad y los que ahora mismo están trabajando por 700 euros al mes en un hotel, una piscina o en un chiringuito playero se vuelvan a apuntar otra vez a la "tonta" del paro, porque de "lista" no tiene nada
-- editado por última vez a las 04:55
Totalmente de acuerdo. No parece que Elena Salgado sepa mucho de Economía, pero está claro que todavía cree en los "Reyes Magos"...
Mark de Zabaleta
Es que no hay recesión. Lo que no hay es crédito fácil ni burbujas que han hecho a muchos vivir en los mundos de Yupi. Y obviamente ahora tirar de lo que ha dejado esa burbuja, cuesta. Pero quitando su principal causa (el daño social de los embargos y liquidaciones de deudas, el congelamiento/estancamiento de los salarios desde principio de los 90, el encarecimiento de la vida con este cruel win-win y el famoso redondeo por el Euro, y ahora los 3 millones de parados que suman a los habituales 2 millones aprox. que siempre se han manejado en España)... al final es lo que hay. No hay más. Se han derrumbado todas las chuminadas que nos tenían montadas y que muchos se creyeron, y se ha quedado lo realmente importante y que estaba.
Y no pares de contar... próxima burbuja caciqueril e injusta como pocas desinflándose en camino: el transporte y "el coche" (metan moto también aquí). Ventas en picado (en relación con lo anterior), y ya ha salido el dato de que han caído un 40% la demanda de obtención de carnés profesionales (¿cuánto venía costando sacar los carnés desde BTP hasta los de camiones y autobuses?) y un 16% la demanda de los carnés normales de particulares (lo que significa que las ventas de vehículos seguirán a la baja o como mínimo estancadas normalizándose con la realidad).
Y a esto le sumamos que supone una brutal pérdida de recaudación ligada "al demonio con ruedas en el país de los ricos", como nos lo pintan tantas veces cogiendo las imágenes de los negritos condenados a morir de hambre primero y ante todo por los mismos que les mandan (que eso sí que no paran de comer ni un día). Menor demanda en las aseguradoras que también se han puesto y se ponen las botas de lo lindo (1000, 1500 y más euros por un terceros ampliado sólo por ser joven o por ir a asegurar una moto... y no deportiva precisamente), menor demanda de combustible (que ya va a la baja por la reducción de desplazamientos en coche, por unas razones o por otras además de esa)...
No, no es recesión. Es lo que siempre se ha dicho que LAS MENTIRAS TIENEN LAS PATAS MUY CORTAS. Y los especuladores en todos los niveles sin falta de compinches los dedos demasiado largos.
Lo puedes llamar como quieras, pero todo lo que dices, que no te falta razón, no confirma más que seguimos cayendo, en contra de lo que Salgado & Co nos quieren vender, que estamos en recuperación económica, porque lo que yo veo es que cada día descubro un nuevo negocio cerrado, lo que implica detrás una baja de la seguridad social, un alquiler de local que deja de pagarse, una factura de agua, luz, teléfono, o basura que deja de pagarse,..... y así sucesivamente.
Por eso digo, llámele usted como quiera, el caso es que seguimos cayendo, y cayendo, y que el paro nos ha dado un respiro, pero que es un espejismo, propio de los meses de verano, pero que lo gordo vendrá en octubre otra vez.
Y que todas las medidas que toma el gobierno para vender deuda o bajar la prima de riesgo, no son más que parches para tapar una evidencia, que es la bancarrota del país, y que esos parches harán mucho más difícil la esperada recuperación económica.
¿Acaso alguien se cree que cuando se dice "China ha comprado deuda española" es eso una buena noticia?. Los chinos no son tontos, saben que ya cobrarán lo que han invertido, con intereses.
A ver, recesión no hay. Lo que tampoco hay es ni en meses, ni en dos ni tres años soluciones mágicas a los problemas que ya teníamos desde hace 15-20 años, y que para no tenerlos y solucionarlos tampoco se les puso solución en su día.
Claro que el respiro del desempleo es eso un respiro. En septiembre y octubre otro año más el sector servicios dará motivos fáciles para rellenas noticias, artículos y columnas y columnas de opinión en periódicos y lo que no son periódicos porque sube el paro.
Pero es que lo que hay a flote es lo que ya había. Con el agravante que ahora, del pinchazo de las burbujas (todavía no han pinchado todas, sigo diciendo que la del transporte y el coche/moto vienen de camino) pues hay más desempleados. Obviamente las burbujas tienen nefastas consecuencias y esta es una de ellas.
Lo dice uno que hace cerca de 10 años empezó a currar... y bueno, sin entrar en los sectores burbujiles dónde había tufillo a ilegalidad consentida por todas las partes, en los sectores normales y de toda la vida había lo que hay hoy: sueldos netos mensuales de entre 600 y pico y 1000 y poco euros, jornadas semanales de 40 horas a la semana según la Ley sólo en papeles y contrato (que queda bonito) y una carestía de vida para nada realista a los salarios que se venían pagando.
Ahora muchos en paro procedentes de las burbujas y sus órbitas se sorprenden... pero los que no estuvimos ahí no nos sorprendemos tanto. Lo que sí sabíamos es que lo que se veía en torno a la construcción no era ni medio normal.
Y ahora sin burbuja una de las salidas, sangrar un poquito más al coche. Muy típico en España. El coche, ese gran filón, El Dorado español... y este ya está diciendo que hasta llegó la cosa. Ventas para abajo y estancadas (ya nadie se puede comprar el BMW ni el utilitario metiéndolo en la hipoteca y con el piso/casa de papá y mamá o el local de la empresa como aval), recaudación abusiva de las arcas en torno al coche para abajo (tanto ir el cántaro a la fuente...), y caída brutal de la demanda de carnés de conducir en todos los niveles también respecto al año pasado.
En fin, los políticos está claro que no pensaron en nosotros. Los que pensábamos y veíamos las cosas más o menos como yo, éramos poco menos que bichos raros, gente que a saber de qué cueva nos habíamos escapado. Y en los Mundos de Yupi todo el mundo feliz... hasta que descubren que Yupi no existe y bajan a la tierra. Y de tantos beneficios multimillonarios que han tenido no pocas empresas, sale a relucir que ni han generado ni dejado ni una M de riqueza.
En fin, antes el dato del desempleo sería menor (con una inestabilidad laboral brutal por entonces hasta hoy), y como dicen los políticos y los demagogos de turno "había más trabajo". Pero ahora la diferencia es que hay que trabajar por lo que no se ha hecho antes... pero trabajar bien. No como los burros de tiro, que con tener la panza llena cada día ya se daban por satisfechos.
Esperemos las afirmaciones de Elena Salgado sean ciertas y España no entre en una nueva crisis, comparto con ustedes la noticia sobre Emilio Botín http://www.santander.com/csgs/Satellite?c=Page&canal=CAccionistas&cid=1139304232007&empr=SANCorporativo&leng=es_ES&pagename=SANCorporativo%2FPage%2FSC_ContenedorGeneral
Pues al final, ya hemos visto que se equivocaba, no se si intencionadamente, pero se equivocaba.
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect