Sánchez se compromete a derogar la reforma laboral para llegar a la Moncloa

Sánchez se compromete a derogar la reforma laboral para llegar a la Moncloa
20 comentarios

El PSOE está dispuesto a llegar a la Moncloa y, para ello, además de las negociaciones que está llevando a cabo con las diferentes fuerzas políticas, también ha elaborado un primer borrador de medidas que pondría en marcha si alcanza el gobierno.

Este lunes se han hecho pública esas primeras iniciativas que versan, en su mayoría, sobre aspectos económicos. En este caso, las propuestas más destacadas son dos: derogar la reforma laboral y negociar un nuevo calendario de cumplimiento del déficit público con la UE ante la imposibilidad de cumplir el actual sin hacer más recortes.

El primer aspecto no lo llegó a afirmar de forma rotunda durante la campaña electoral, sin embargo, ahora ya no pone pegas y propone una serie de medidas urgentes para llevarlo a cabo y aprobar un nuevo Estatuto de los Trabajadores.

En concreto, plantea la supresión de la prioridad absoluta del convenio de empresa sobre los convenios de ámbito superior. Además, pretende eliminar el procedimiento actual que permite al empresario modificar las condiciones laborales de forma unilateral. Igualmente, pretende aumentar el protagonismo de los sindicatos en la negociación colectiva de empresa.

Por otra parte, Sánchez no hace mención al “contrato único indefinido” de Ciudadanos en su primer borrador de gobierno, sino que propone tres modalidades de contrato: una indefinida para los empleos estables, una temporal para dar cobertura a los puestos de trabajo de tiempo limitado y una de relevo encaminada a la formación.

En este sentido, prohibirá que los contratos temporales sirvan para cubrir vacantes estables al limitar a un año su utilización, aunque la negociación colectiva podría extenderlo a dos. Además, quiere incentivar el contrato fijo discontinuo para las contrataciones de temporada.

Por último, el PSOE quiere que el despido sea la última alternativa de una empresa ante problemas económicos. Además, también pretende suprimir el contrato indefinido de apoyo a los emprendedores, pues a su modo de ver no ha fomentado la contratación indefinida, sino que ha “precarizado más” la situación de los trabajadores.

¿Un programa para Podemos o para Ciudadanos?

A la vista de estas medidas laborales, podemos adivinar a quién van dirigidos los tiros, sobre todo tras anunciar también la intención de negociar un nuevo calendario de déficit público con Bruselas teniendo en cuenta que España no va a ser capaz de cumplir los objetivos actuales.

Estas propuestas casan mucho más con el ideario de Podemos que con el de Ciudadanos. Si bien el corte es socialista, se tienden puentes hacia la confluencia con el partido de Pablo Iglesias, mientras se obvian cuestiones puestas encima de la mesa por los de Albert Rivera.

No obstante, esto es solo una primera propuesta general de gobierno. 53 hojas que todavía se quedan muy cortas, sobre todo en lo que se refiere al ámbito fiscal, donde propone la creación de impuestos a la riqueza –otro guiño a Podemos-, pero olvida reformar el IRPF para que sea más equitativo o poner coto a las SICAV. El tiempo dirá en qué queda el borrador de Sánchez para llegar a la Moncloa.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio