Se publica la lista de morosos, ¿es significativa o calderilla?

Se publica la lista de morosos, ¿es significativa o calderilla?
7 comentarios

Hoy el Ministerio de Hacienda ha publicado la segunda lista de grandes morosos. Estas personas son contribuyentes que tienen deudas pendientes y sanciones por valor, al menos, de un millón de euros y que a finales del 2015 todavía no las había pagado.

El importe de las deudas y sanciones de los contribuyentes superiores al millón de euros asciende a más de 15.700 millones, el 0,7 por ciento más que a 31 de julio de 2015. Entre estos se encuentran Dani Alves, exjugador del FC Barcelona, el piloto de motos Dani Pedrosa, el empresario Mario Conde y Lorenzo Sanz, expresidente del Real Madrid, on algunas de las caras conocidas.

Diferencias con la primera lista de morosos

Margen Reducir Impuestos

La primera lista de morosos que se publicó en el mes de diciembre del 2015 y, en aquel momento, figuraban en la lista de morosos también los deudores de Hacienda de más de un millón de euros hasta finales del mes de julio del 2015 y la cantidad total que adeudaban era de 14.900 millones de euros.

De esta lista primera lista de morosos 333 deudores ya no aparecen en el segundo por cancelar total o parcialmente su deuda o por haber obtenido un aplazamiento o suspensión hasta finales del año 2015.

Más de 1.500 deudores que figuraban en el primer listado han pagado sus deudas por el importe de 312 millones de euros entre finales de julio hasta el inicio del mes de junio del 2016. De los 4.768 deudores con Hacienda recogidos en el listado, 336 son personas físicas, con una deuda inferior a los 700 millones, es decir, un 1,8 por ciento menos que en la lista de morosos anterior.

También 4.432 son personas jurídicas, con pagos pendientes de más de 15.000 millones de euros, pero en la anterior lista de morosos eran 4.510 por un importe de 14.900 millones. Respecto a la lista de morosos anterior, se ha reducido la deuda de las personas físicas, pero la de las personas jurídicas han aumentado.

La segunda lista recoge 246 nuevos deudores

Protagonistas Caso Banesto

Hacienda ha incluido en el listado a 246 contribuyentes que no figuraban en la lista de morosos anterior pero que sin embargo ahora si presentaba deudas. La Agencia Tributaria incluyó en la anterior relación a las personas y empresas que presentaban deudas a de 31 de julio del año pasado.

Entre las personas físicas que figuran en el listado, destacan los nombres del expresidente de Banesto, Mario Conde, con una deuda de 9,9 millones de euros, seguidor por el piloto Dani Pedrosa con una deuda de 7,8 millones de euros (aparecía en el listado anterior), el expresidente del Real Madrid Lorenzo Sanz con una deuda de 1,3 millones.

La burbuja inmobiliario todavía se nota en el listado de morosos. La inmobilaria Reyal Urbis, por su parte, es la más morosa entre las empresas con una deuda de 368 millones de euros pendientes de pago. Noza también repite en el listado, con una deuda de 203 millones de euros pendientes de pago.

Al margen del sector inmobiliario, los clubes deportivos también vuelve a aparecer en la lista de morosos. En fútbol, el Real Murcia tiene una deuda de 10,5 millones de euros, el Recreativo de Huelva con una deuda de 13,5 millones de euros y el Racing de Santander con una deuda de 9,7 millones de euros.

En el baloncesto también tienen deudas pendientes con Hacienda. El Club Basquet Girona tiene una deuda de 10,1 millones de euros, el Club Baloncesto de Valladolid tiene una deuda pendiente de 3,2 millones de euros y el Estudiantes tiene una deuda de 1,7 millones de euros.

Entre los nuevos deudores han entrado en la lista de morosos el Canal Nou que tiene una deuda 1,3 millones de euros. También se han incorporado a esta lista el Grupo Tremón, un conglomerado inmobiliario que debe 8,9 millones de euros.

Se ha incorporado a la lista de morosos la Comunidad de Murcia con 22,1 millones de euros y el servicio de salud de la Comunidad de Murcia, que mantenían deudas con Hacienda a 31 de diciembre de 2015.

El grupo inmobiliario Sacyr todavía aparece en esta lista de morosos, que incluye morosos con deudas pendiente a 31 de diciembre. En este caso, aparece con una deuda de de 116 millones, pero ya han regularizado su situación, aunque con fecha posterior a la elaboración del lista de morosos.

Entre los que han salido del listado se encuentran el grupo Pescanova, la constructora y promotora Riofisa.

El 42 por ciento de la lista están en proceso concursal

Posibilidad Reducir Impuestos

En cuanto a los deudores en proceso concursal, del importe total, más de 6.600 millones de euros, el 42 por ciento se corresponde con deuda en proceso concursal, es decir, más de 1.700 deudores, el 35,7 por ciento del total.

Por tanto, es deuda afectada por un proceso en el que las posibilidades de cobro efectivo de las deudas se encuentran mermadas mientras dure el propio proceso concursal. En la primera lista la proporción era parecida, con más de 6.500 millones de euros, el 42 por ciento, y casi 1.700 deudores, es decir, el 35 pro ciento del total.

El listado tiene 881 deudores principales, en la primera lista 825, se han hecho derivaciones de responsabilidad subsidiaria o solidaria a terceros distintos del deudor principal por un importe de casi 1.700 millones de euros.

Esto es equivalente al 10,7 por ciento del importe total de la deuda incluida en la lista de morosos, frente a los más de 1.500 millones de euros de la lista anterior, es decir, el 10 por ciento del total.

La lista de morosos disponible sólo durante 3 meses

Objetivos Programa Estabilidad

El nuevo lista de morosos estará disponible sólo 3 meses desde su fecha de publicación, es decir, el día de hoy 30 de junio del 2016. De manera que se asegurará su desaparición cumplido este plazo. Además, se impedirá que se localice a través de motores de búsqueda en Internet.

Las sucesivas listas de morosos se publicarán todos los años entre el 1 de mayo y el 30 de junio con deudas pendientes a 31 de diciembre del ejercicio anterior, con el fin de dar cumplimiento a lo desarrollado en el artículo 95 bis de la Ley General Tributaria.

Antes de la publicación del listado, los deudores afectados serán notificados por Hacienda y tendrán un plazo de 10 días hábiles para realizar alegaciones. Éstas sólo servirán para corregir errores materiales si los hubiera, pero no para realizar el pago de la deuda y evitar con ello la aparición en la lista.

Gestha piensa que se podría ampliar la lista de grandes morosos

Programa Estabilidad Espana

Gestha, el sindicato de técnicos de Hacienda, ha denunciado que en la lista de morosos se recoge solamente el 30 por ciento de la deuda total pendiente de cobro por parte del Ministerio de Hacienda, que al cierre de 2014 se situaba en 52.226 millones de euros.

La lista de morosos debería ampliarse para incluir también los nombres de los grandes morosos a los que la Agencia Tributaria ha descubierto importantes deudas y ha sancionado a pesar de haber pagado o aplazado multas millonarias en el plazo reglamentario. Los técnicos de Hacienda reclaman la publicación de un listado de personas acogidas a la amnistía fiscal y de los titulares de cuentas opacas de la 'Lista Falciani'.

Las técnicas de ingeniería fiscal que utilizan a día de hoy las grandes empresas para tributar a un tipo medio efectivo del 6 por ciento, mientras que las pequeñas y medianas empresas lo hacen a un 15 por ciento, han contribuido en gran medida a la caída en los ingresos públicos.

Para atajar el fraude sólo es posible con la puesta en marcha de un plan contra el fraude que permita reducir la elevada bolsa de economía sumergida que soporta España, que asciende al 24,6 por ciento del PIB, es decir, 253.000 millones de euros.

Se podrían recaudar unos 40.000 millones de euros más al año con medidas como una mayor coordinación entre las administraciones tributarias, la creación de una base de datos única accesible para todas las administraciones, un aumento de las funciones y responsabilidades de los técnicos para investigar a las grandes empresas y un aumento de efectivos en la Agencia Tributaria estatal.

La lista de grandes morosos no es calderilla

Medidas Economicas Pp

El importe de 15.700 millones de la lista de grandes morosos representa el 1,5 por ciento del PIB con la cual Hacienda poder hacer frente a lo que sería los efectos de la rebaja fiscal que ha implantado durante el año 2016.

Hacienda, hasta el día de hoy , ha visto que se reducía su recaudación en 1.097 millones de euros, lo que explica que los recursos del Estado hayan dejado de crecer pese a que la actividad económica habrá aumentado en el primer trimestre de este año en torno al 3por ciento anual.

La Agencia Tributaria estima que la demanda interna crecerá este año un 4 por ciento, cuando los ingresos homogéneos están retrocediendo a un ritmo del 0,1 por ciento.

En el Blog Salmón | Una lista de morosos a cambio de votos

Imagen | El País

Temas
Comentarios cerrados
Inicio