Se reunen Sarkozy y Merkel, más dinero público para los bancos

Se reunen Sarkozy y Merkel, más dinero público para los bancos
4 comentarios

Con los acontecimientos del banco Dexia, comentado en estas páginas, y con las continuadas dificultades en en sector financiero, este fin de semana se reunieron los líderes de Francia y Alemania, Nicolás Sarkozy y Angela Merkel, respectivamente, para hablar de cómo iban a resolver los problemas de la falta de capital de muchos bancos europeos.

Por lo visto, no es suficiente la compra de deuda masiva de los bancos que hemos visto por parte del Banco Central Europeo (BCE), criticado en estas páginas por ser ayudas encubiertas a bancos privados. También siguen como alternativa los Eurobonos, que nuestros lectores piensan que son buena idea, y ahora han acordado ampliar el Fondo de Cohesión que tendrá colas cada vez más largas de bancos buscando capital barato, ya que no pueden conseguir capital directamente de los mercados financieros o no quieren pagar lo que estos mercados exigirían.

Como cuando estalló la crisis inicialmente, la cola de los que buscaban ayudas empezó con los bancos y siguió con las grandes empresas que empleaban a muchos y que amenazaban con la pérdida importante de empleos, como si subvencionar tanto a los bancos como a las grandes empresas nos ha ayudado a mantener el nivel de empleo alrededor del mundo. No debemos sorprendernos cuando las grandes empresas vuelvan a la cola de ayudas alegando que la crisis ha sido más larga de lo que se podía predecir y animando a los políticos a ‘proteger a los empleos’ con más inyecciones multimillonarias. Las grandes empresas dicen que también son ‘too big to fail’.

Que nadie podía predecir supongo que irá por los que no me han leído en estas páginas, ya que he predecido que las grandes ayudas multimillonarias, lo que he llamado el gran despilfarro, no iban a sacarnos de los líos y que seguiríamos en los líos pero con grandes déficits y altas deudas, y así ha sido.

Los líderes europeos que están considerando ampliar fondos y ayudar a los bancos que se pondrán en la cola, deben enterarse que los bancos tomarán dinero gratis como la primera opción y, si estos bancos quieren recibir nuestro dinero, deben entender que hay coste y este coste debe ser importante. Ya he hablado en estas páginas que es posible intervenir bancos sin que se desplome el sistema entero y los bancos que no pueden buscarse la vida solos deben recibir intervención de verdad.

Mucho menos deben recibir ayudas sin condiciones como en las primeras rondas, conditiones sobre toma de acciones y sobre préstamos, sueldos y dividendos. Supongo que nada cambiará, políticos siendo políticos, y seguirán el mismo camino de antes olvidando que antes no funcionó.

En El Blog Salmón | Dexia tiene valor cero y ese debe ser el precio de su nacionalización y Continuarán los rescates a la banca europea para evitar el colapso del sistema financiero
Imagen | Jorge Franganillo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio