¿Sería bueno el intervencionismo en España?

¿Sería bueno el intervencionismo en España?
4 comentarios


Os hemos contado durante algunas semanas atrás un montón de acciones intervencionistas por parte de muchos países en los bancos o entidades financieras de algunos países. Por ejemplo ING fue apoyada por el gobierno Holandés para no llegar a una peor situación de la que se encontraba.

Cuando en un país el gobierno ha de responder por alguna de sus empresas más importantes, se produce un intervencionismo económico. El intervencionismo nunca fue defendido en el sistema monetario capitalista, entonces ¿por qué se está haciendo? ¿es realmente algo bueno para las empresas? ¿afecta el salvar a estas empresas de la quema al Estado?

Muchas preguntas para un montón de teorías económicas que defienden el intervencionismo a ultranza y otras que dicen todo lo contrario. La realidad es que se está haciendo con ayudas tanto comprando deuda durante un período de tiempo como el caso de España o directamente comprando capital social de la entidad, como ha ocurrido en varios casos durante el último año en Estados Unidos.

Por tanto podríamos decir que centrándonos en España podríamos estar en una situación intermedia, en la que el Estado no ha deseado intervenir directamente un banco con la compra de acciones del mismo, pero si le ha comprado bonos de deuda recuperables en un tiempo de 2 años sobre activos de tipo crediticio AA y AAA.

Los dos diferentes puntos de vista sobre esta actuación en España, son:


  • Los bancos, como empresas puede equivocarse, por lo que si han realizado malas inversiones deberían ser capaces de reconocer su error y llevar hasta el final las consecuencias de sus malas actuaciones. Durante muchos años han ganado mucho dinero y el Estado no se ha hecho partícipe de ese dinero
  • Los bancos, a pesar de ser entidades privadas son muy importantes para toda la economía, ya que en el caso de que una gran entidad financiera en España quiebre se verían afectados muchísimas personas. Tenemos cierta necesidad de las entidades financieras y por eso no deberíamos dejar que ellas se hundan o se hundirá el país con ellas.

Por tanto podemos apreciar que el intervencionismo no es algo defendido por el capitalismo y mucho menos por el libre mercado, pero en situaciones como la actual debemos reconocer que si éstas ayudas por parte de los estados no se hubieran producido, muchos de los bancos del mundo habrían caído colapsando así la economía mundial.

En El Blog Salmón | Intervencionismo
Imagen | criterion

Temas
Comentarios cerrados
Inicio