¿Sirven de algo los Presupuestos Generales del Estado?

¿Sirven de algo los Presupuestos Generales del Estado?
4 comentarios
HOY SE HABLA DE

El Gobierno ha entregado hoy en el Congreso los Presupuestos Generales del Estado. Estos Presupuestos en principio nos deberían dar una visión completa de lo que el Estado va a ingresar y gastar el próximo año, y por tanto del déficit y la deuda pública. Pero es más bien una carta de intenciones debido a que es muy difícil predecir ingresos y gastos. ¿Sirven para algo?

Cada vez tengo la impresión de que sirven para menos. Es cierto que la predicción es muy complicada, pero para lograr cuadrar las cuentas los Gobiernos acostumbran a sobreestimar los ingresos mediante una sobreestimación del crecimiento económico, reducción del paro, etc. Esta técnica hace que todo quede invalidado. Este año volvemos a ser optimistas, siempre por encima de lo que dicen la mayoría de los organismos internacionales.

Luego está el apartado del gasto. Es cierto que hay cosas impredecibles, como catástrofes, número de personas que se jubilan, número de personas que solicitan desempleo, tipos de interés pagados por la deuda, etc. pero luego hay otras que sí se saben y no se computan en los Presupuestos, para no quedar mal con Europa, y luego se van modificando sobre la marcha.

Realmente a final de año, además de presentar los presupuestos del año siguiente, deberíamos tener un resumen del cumplimiento de los Presupuestos y la explicación de las desviaciones. Pero esta parte no ocurre nunca. Las partidas extraordinarias que el Consejo de Ministros aprueba durante el año para los distintos Ministerios al final no queda reflejado en ningún sitio. Bueno sí, cuando a final de año decimos a Europa que no hemos cumplido los objetivos de déficit (básicamente porque los ingresos fueron más bajos de lo previsto y los gastos más altos).

El ejercicio de los Presupuestos es necesario, está claro. Pero su cumplimiento y la rendición de cuentas es aún más necesario. De lo contrario es simplemente un brindis al sol, y me temo que es lo que hacemos en España una y otra vez.

En El Blog Salmón | Aprobado el anteproyecto de ley de Presupuestos Generales para 2015

Temas
Comentarios cerrados
Inicio