Techo de gasto y déficit al 5,8%; el tema de la semana

Sigue a El Blog Salmón

tema semana


Los Consejos de Ministros del Gobierno de Rajoy se están convirtiendo poco a poco en uno de los espacios más vistos de la televisión, del Canal 24 porque no dejan de ser un a fuente inagotable de asuntos económicos de amplío calado. No nos engañemos, los consejos de ministros siempre han sido así, con la diferencia que ahora estamos en crisis y tenemos 4,7 millones de parados o 5,3 millones, depende qué dato busquemos. Y dada esta tesitura, el techo de gasto aprobado el pasado viernes y el límite del déficit al 5,8% son el tema de la semana.

Este Consejo de Ministros va a pasar a los anales de la historia como el Consejo de los 6 millones de parados, y el Consejo en el que el Gobierno dejó de obedecer a la todopoderosa Merkel y el déficit al 4,4%. Doña Angela nos emplaza a un déficit del 4,4% pero resulta que nuestro Gobierno tiene previsto un déficit global de las administraciones públicas al 5,8%. El profesor Pampillón ya plantea abiertamente que esta relajación en los límites del déficit es directa para España.

No obstante, para soluciones menos convencionales, tenemos la inestimable pluma del profesor Centeno y su castración autonómica plena. Roberto Centeno apunta directamente a la base de desagregación del Estado como uno de los jinetes del apocalipsis en nuestras cuentas. ¿Sabéis lo pero de todo? Que quizá no esté exento de razón sobre la estructura actual de gasto del Estado.

¿Os parece muy radical la solución? Pues aquí tenemos un problema con la estructura presupuestaria y el castigo divino que espera a nuestras cuentas públicas desde “los mercados”; eso sí, para La Cope, que últimamente andan un poco perdidos en la línea editorial. Normal, suele pasar si tienes gobiernos socialdemócratas de derechas.

Pero bueno, no nos pongamos tristes que no todo es negativo. Tal y como nos cuenta Libertad Digital, Europa ya sabía con antelación que estos presupuestos incumplirían el pacto de estabilidad y parece ser que existe la bendición alemana para que rajoy presupueste con los indicadores macro que buenamente se le antoje. Presupuestos interesantes los que vamos a tener a partir del 30 de marzo. Tengan cuidado ahí afuera y sujeten bien su cartera.

En El Blog Salmón | Presupuestos Generales 2012: cuadro macroeconómico y techo de gasto fijado en 118.500 millones de euros, El tema de la semana

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

9 comentarios