Uber trata de sortear los bloqueos fichando a Neeli Kroes, la polémica está servida

Uber trata de sortear los bloqueos fichando a Neeli Kroes, la polémica está servida
5 comentarios

Las puertas giratorias no son de exclusividad de los políticos españoles. Uber ha creado un consejo de expertos y entre ellos figura la exvicepresidencia de la Comisión Europea que les defendió de los ataques, Neelie Kroes.

Neelie Kroes salió en defensa por los ataques que recibió la empresa estadounidense. Ahora por lo visto ha tenido su recompensa. Afirmaba sólo hace un año Kroes 'Cerrar la puerta a Uber no arregla nada', mientras el sector del taxi se organizaba para impedir la expansión de la empresa.

Uber fue acusada de no pagar impuestos, intrusismo laboral y también de no asegurar a sus conductores, por lo que toda la responsabilidad recaía sobre el propio conductor. Tampoco abonaba las licencias obligatorias en el transporte de pasajeros.

¿Cómo empezó la polémica con Kroes?

Empezo Polemica Kroes

Uber, la plataforma de servicios de transporte privado que pone en contacto usuarios con conductores, ha creado un consejo de expertos integrado por ocho personalidades internacionales entre las que figura Neelie Kroes, exvicepresidente de la Comisión Europea y antigua responsable de Telecomunicaciones en la Unión Europea.

Kroes destacó durante su periodo en Telecomunicaciones en la Unión Europea por estar a favor de las oportunidades de negocio impulsadas por las nuevas tecnologías y su postura a no prohibir estas aplicaciones. Llegó a defender la necesidad de que sectores como el del taxi se tenían que adaptar a estos nuevos servicios.

Según el código de conducta de la Comisión Europea obliga un paréntesis de mínimo 18 meses antes de cualquier excomisario pueda tomar parte en actividades relaciones con las áreas que han estado bajo su responsabilidad. Kroes formó parte de dicha área hasta el 1 noviembre del 2014, por tanto cumple este requisito impuesto por Bruselas.

¿Quién es Neelie Kroes?

Quien Neelie Kroes

Actualmente la experta de Uber es Licenciada en Económicas por la Universidad de Erasmus (Rotterdam) donde ejerció la docencia durante 6 años y obtuvo el Doctorado en la Universidad de Hull.

Inició su carrera política en el ayuntamiento de Rotterdam y en 1971 fue elegida miembro del parlamento holandés en el partido liberal VVD. Desde 1982 al 1989 ocupó el cargo de Ministra de Transporte, Desarrollo Público y Telecomunicaciones en Holanda. Tras este cargo, volvió a la docencia como presidenta de la Universidad de Nyenrode, desde 1991 hasta el 2000. Después ocupó el cargo de consejera en diferentes compañías (como Lucent Te Technologies y Volvo)

En el 2004, comenzó a trabajar en la Comisión Europea, como una de los 27 Comisarios. Hasta el 2009 fue la Comisaría de Competencia, responsable del buen funcionamiento de las empresas en Europa, control de los precios y protección del consumidor. En 2010 hasta el 2014 ocupa el cargo actual de Vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaría de la Agencia Digital Europea.

Uber consigue a golpe de talonario a estos expertos

Uber Polemica

El consejo de expertos de Uber está formado por ex primer ministro peruano Roberto Daniño, como Ray LaHood, fue responsable de Transportes con el presidente Barack Obama, Melody Barnes, exdirectora del Consejo de Políticas Domésticas de la Casa Blanca, Allan Fels, expresidente de la Comisión de Competencia y Consumo de Australia.

Forman parte de su nuevo órgano Gesner Oliveira, expresidentedel Consejo Administrativo de Brasil para la Defensa Económica, la princesa saudí y empresaria Reema bint Bandar Al Saud y el presidente del Consejo de Calidad de la India, Adil Zainulbhai.

Según informaciones de Uber este nuevo panel de expertos ya ha mantenido una primera reunión al inicio de mes de mayo para discutir diferentes aspectos sobre su empresa, así como sobre los desafíos y oportunidades que tiene por delante.

El retornó de Uber a Madrid con polémica

Cnmc Y Uber

La Federación Profesional de Taxi de Madrid (FPTM) comentó en su momento que a Uber que deberá cumplir con la legislación vigente y denunciarán si ven alguna irregularidad en su regreso a la actividad. Por otra parte, la Federación Española del Taxi (Fedetaxi) considera que Uber vuelve precipitadamente y sin una flota suficiente.

La CNMC había comenzado a trabajar en un informe de la economía colaborativa en noviembre de 2014. La responsabilidad no sólo estaba en investigar conductas anticompetitiva, sino también en promover la competencia mediante el análisis de sectores disruptivos y los posibles inconvenientes administrativos. Pero durante este periodo de tiempo los consejeros de la CNMC ha reclamado a su director la pérdida de confianza en los técnicos.

Los taxistas no van permitir que Uber y la CNMC desmonten un servicio público como es el taxi universal e igual para todos los ciudadanos. Por tanto, han asegurado que estarán atentos a la actividad de Uber por si es necesario volver a llevarles a los tribunales.

Las prácticas de Uber no tan legales

Uber No Tan Legales

Uber tiene creado un entramado de estructuras fiscales denominadas “eficientes” desde el minuto uno de su creación, lo que plantea un doble problema. Aparecen nuevas empresas que en caso de triunfar no tributarán por su actividad local y en aquellos negocios donde compiten con empresas locales y que no pueden utilizar estructuras internacionales para no pagar impuestos, logran establecerse gozando de una ventaja competitiva que no puede ser igualada.

Podemos discutir que parte del valor que genera un negocio es generado en el país en el que se desarrolló la plataforma, en el país en el que se gestiona esta plataforma o en los países en los que vende y presta sus servicios, pero lo que si que es totalmente absurdo es dejar, cómo está sucediendo ahora a nivel fiscal, que el grueso del valor lo genera en realidad el paraíso fiscal al que se traspasa a una empresa cascarón la plataforma o propiedad intelectual de una empresa.

Es decir podríamos discutir que porcentaje de los beneficios de Uber tienen que ser pagados en EEUU, en Irlanda, o en cada uno de los países en los que vende sus productos pero lo que es un sinsentido es que tengamos que aceptar que es en un paraíso fiscal donde la compañía está generando el grueso de valor en su actividad y por lo tanto es dónde tiene que pagar impuestos.

Imagen | El País | ABC

Temas
Comentarios cerrados
Inicio