Vídeo para el futuro: Rajoy afirma que no subirá el IVA ni el IRPF

12 comentarios


Mariano Rajoy afirmó ayer que la Ley de Presupuestos Generales para el 2013 no contempla más subidas de IRPF ni IVA y que espera no tener que tomar más medidas “dolorosas” durante el próximo año. Este vídeo es digno de recordar en el futuro próximo, dado que a finales de septiembre tendremos ya para consulta el anteproyecto de ley de Presupuestos Generales del 2013.

No obstante, aunque el presidente afirme este extremo sería importante precisar que se producen subidas del IRPF si se dan las siguientes condiciones:

  • No se ajustan los mínimos personales y familiares al menos con el incremento del IPC. Tal y como explicamos aquí, si el mínimo personal y familiar sigue manteniendose en 5.151 euros, tendremos subida de facto del IRPF por el efecto de la inflación.
  • Si se altera la composición de las deducciones del IRPF también se produce una subida efectiva de la cuota a pagar por los contribuyentes afectados. Eso también es subir el IRPF.

Si el presidente quiere cumplir escrupulosamente con sus palabras, deberá mantener todas las deducciones vigentes en el IRPF sin alterar ninguna de ellas y además, deberá alterar los mínimos personales y los tramos de base imponible al alza en función del IPC como mínimo.

Si se cumplen estas condiciones en la redacción de los PGE2013, no se habrán subido los impuestos. Por contra, si no se cumplieran, tendremos otra mentira más para sumar a la larga lista de dimes y diretes acompañados de cambio de criterio que ya hemos sufrido. En un mes, lo podremos comprobar.

En El Blog Salmón | PGE 2011: tercera subida encubierta del IRPF por la nula actualización de tarifas, Estamos cansados de que nos mientan, Rajoy afirma que no subirá el IVA y no habrá banco malo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio