Vuelve el impuesto de patrimonio, al menos hasta las elecciones y de manera temporal

28 comentarios


La ministra de economía ha confirmado esta mañana que se reactiva el impuesto de patrimonio de manera temporal, es decir durante los años 2011 y 2012 con una recaudación prevista de 1.080 millones de euros por ejercicio que esté en vigor.

Este impuesto está cedido a las comunidades autónomas por lo que finalmente cada comunidad decidirá si lo pone en marcha o no finalmente. Las modificaciones que se van a introducir en este impuesto de patrimonio son las siguientes:

  • Tributarán las bases imponibles superiores a 700.000 euros, afectando a unos 160.000 contribuyentes.
  • Se eleva el importe no tributable por vivienda habitual hasta los 300.000 euros desde los 150.000 euros que tenía el anterior impuesto de patrimonio.
  • Por el resto, se mantiene la configuración del impuesto, detalles que explicaremos más detalladamente si finalmente el consejo de Ministros de mañana reactiva este impuesto.

La temporalidad que le marca el gobierno radica en que en el caso deque el PSOE gane las elecciones del 20 de noviembre, preparará un “impuesto específico para los ricos” y el patrimonio dejará de existir. En el caso de que el PP gane las elecciones, es muy previsible que anule este decreto, dado que por las declaraciones que han realizado por ahora los distintos integrantes del Partido Popular, no se muestran a favor de subir los impuestos.

En el fondo, tenemos un problema de mercadeo continuo con los impuestos que genera incertidumbres a todos los niveles, tanto para las comunidades autónomas y sus previsiones presupuestarias para el 2012 como para los contribuyentes que no sabemos qué impuestos van a colocar, cuáles van a quitar ni qué vamos a tener que pagar por el ejercicio 2011.

En El Blog Salmón | Rubalcaba quiere más impuestos para los bancos y el impuesto para los ricos, Compensaciones en la financiación autonómica por el impuesto de patrimonio, Adiós al impuesto sobre patrimonio

Temas
Comentarios cerrados
Inicio