Y el premio Nóbel va para…

Y el premio Nóbel va para…
Sin comentarios

Leonid Hurwicz, Eric S. Maskin y Roger B. Myerson. No se han cumplido las previsiones. Lo que también era bastante previsible.

Si los premios de Economía tenían ya la edad media más elevada de todas las disciplinas, el premio a Hurwicz continua esa tendencia. A los 90 años le ha llegado este reconocimiento. Sus dos compañeros de premio tienen 57 y 56 años.

Se le premia al primero por haber sentado las bases de la teoría de diseño de mecanismos y a los otros dos por haberla desarrollado. La academia ya premió en pasadas ocasiones aspectos relacionados con la teoría de juegos. En este caso se trata de establecer estructuras que incentivan a los jugadores para que se comporten según unos objetivos preestablecidos.

El comité del premio se remonta a Adam Smith para anunciar el premio de este año. La mano invisible del economista escocés permitía la asignación más eficiente de los recursos pero en la práctica las condiciones no suelen coincidir con las ideales. La existencia de mercados no competitivos, de información imperfecta o de externalidades impiden lograrlo. La información de las preferencias individuales o sobre la tecnología de producción suele estar dispersa entre muchos actores quienes usan su información privada para alcanzar sus propios intereses.

La aportación de los tres premiados en este campo ha permitido ampliar el conocimiento sobre los mecanismos que actúan en esas situaciones y poder establecer acuerdos de intercambio, regulaciones y procedimientos de votación más eficientes.

Más | Información general sobre los premiados por el Comité del Premio Nóbel, Información académica sobre la Teoría del Diseño de Mecanismos por el Comité del Premio Nóbel y La Teoría del Comportamiento Económico por Leonid Hurwicz

Temas
Comentarios cerrados
Inicio