Ya nadie cree en España, ni siquiera nosotros mismos

Ya nadie cree en España, ni siquiera nosotros mismos
58 comentarios


Hoy ha sido un día negro para la economía española. Los mercados, esos seres no terrenales que copan las portadas de todos los medios, han hundido el Ibex un 2,66% en lo que supone un nuevo mínimo en lo que va de año. El mercado de deuda, mientras tanto, no se encuentra mucho mejor y nuestra prima de riesgo ha llegado a alcanzar hoy los 492 puntos básicos, nuevo máximo anual.

La incertidumbre sobre el futuro de Grecia, más fuera que dentro del euro, unido a la nueva reforma financiera (que dispara las provisiones exigidas a la banca), junto con la caída de Bankia, machacan a la economía española. Ya nadie cree en España: Krugman, Roubini, el Der Spiegel o incluso el Financial Times apuestan por el rescate de nuestro país. Cada vez hay menos dudas: la economía española no aguantará el tirón, no hay nadie al frente del barco.

La oscura maniobra para nacionalizar Bankia y la puesta en marcha de una cuarta reforma financiera son las dos variables que más daño hacen sobre la credibilidad de España y su riesgo-país. España ya no es sólo el balneario de Europa, ahora también figura como uno de los puntos claves en cualquier agenda del Eurogrupo.

Qué pasará a partir de ahora es todo una incógnita. Al gobierno español cada vez le quedan menos cartuchos en la recámara con los que generar confianza. Alemania pide más y más pero ya nos queda poco por ofrecer si no quieren tocar a la castas parasitarias que se benefician de las penurias del país. Y eso no lo harán nunca, jamás.

Mientras, la paciencia de los españoles se agota: un paro desbocado, unos precios en continuas subidas, unos salarios estancados y la credibilidad en la clase política anulada terminará por tirar a la gente a la calle sedienta de sangre. La sombra del corralito sigue ahí y cada vez más gente se prepara individualmente para lo que pueda ocurrir en el caso de que Bruselas nos intervenga. ¿Estás preparado tu?

En El Blog Salmón | España saldrá de la prisión del euro y de la crisis, pero en cámara lenta, 12M15M: hoy somos mercancia rota en manos de políticos y Bankeros
Imagen |gaelx

Temas
Comentarios cerrados
Inicio