Cinco millones de cabezas

Cinco millones de cabezas
9 comentarios

Cinco millones de cabezas no tienen un puesto de trabajo en España, aproximadamente. Además las perspectivas para 2013 son malas, y es probable que les cueste encontrar un empleo el año que viene. Por tanto tenemos cinco millones de personas utilizando su cabeza para ver como solucionan su situación económica.

En los dos años anteriores he acabado el año con una pequeña reflexión, la primera desde una torre de marfil no dejaba de ser válida, al igual que la segunda sobre la capacidad de maniobra por parte del gobierno al tener mayoría absoluta en las Cortes y en la mayor parte de las Comunidades Autónomas. Pero esta me gustaría dedicarla a los millones de personas que no encuentran un empleo en España.

Hace tiempo me comentaron que eran nuestro mayor activo, porque se trata de cinco millones de personas que se dedican a pensar como ganar un duro. Cómo salir de su situación, como conseguir salir del desempleo y ponerse a trabajar. Muchos de ellos montando su propio negocio, familia o cualquier otra cosa.

No creo que cinco millones de personas estén pensando en montar su negocio ahora mismo para salir de la crisis. Lo primero es porque en España muchas veces somos demasiado dependientes de papá estado para que nos solucione las cosas. Lo segundo es que ante la situación de pobreza actual dudo que estén pensando en negocios si lo que están haciendo es hacer equilibrios para alimentar a su familia y conservar las ayudas sociales. Lo tercero es que nos falta espíritu, eso ha quedado claro con los muchos prejubilados a los que no hemos visto poner un negocio.

Aunque una parte de ellos seguramente están pensando en montar algo. Al igual que muchas empresas que están luchando por salir adelante, ya sea exportando al exterior o luchando por conseguir ventas adicionales que les permitan mantenerse a flote. Son estas empresas y emprendedores en potencia los que tienen la capacidad de sacarnos de la crisis, si no se les ponen demasiados palos en las ruedas del carro. Algo que ya hemos dicho repetidas veces en estas páginas, aunque no parezca que se nos haga mucho caso por parte de aquellos que tienen que tomar las decisiones

Imagen | DaveBleasdale

Temas
Comentarios cerrados
Inicio