Cómo llevar adelante un proyecto emprendedor, según el IESE

Cómo llevar adelante un proyecto emprendedor, según el IESE
5 comentarios

El profesor Pedro Nueno, del Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE) nos trae su análisis de cómo llevar adelante un proyecto emprendedor. Su respuesta es que, en esencia, un emprendedor es alguien que utiliza su ingenio para descubrir algo que todo el mundo está buscando, pero nadie sabe cómo alcanzar. No estoy convencido que todo el mundo está buscando.

Profesor Nueno nos resalta los elementos que se deben tener en cuenta para llevar una idea a buen término y nos detalla unas fases para llevar un proyecto adelante. Estos elementos son los siguientes:

  1. la identificación de una oportunidad
  2. su análisis
  3. efectuar un plan de negocios en base a esta oportunidad
  4. la búsqueda y la obtención de los recursos necesarios para llevar la oportunidad adelante
  5. el establecimiento de operaciones de la oportunidad
  6. ajustar el modelo de negocio a las cambiantes condiciones que se encuentran en el mercado fijado como el objetivo
  7. en su momento, evaluando lo que vale la empresa
  8. en su momento, su venta o salida a bolsa

Después nos dice que un proyecto llegará al punto en que necesita un equipo para llevarlo adelante con éxito, supongo que esto está dentro del cuarto punto sobre los recursos que se evalúa que son necesarios.

Termina diciendo algo que hemos comentado en estas páginas varias veces. Que en el contexto económico actual se debería ver el espíritu empresarial aún más. A medida que más países reconocen que son los emprendedores los que crean puestos de trabajo, estimulan la innovación y ayudan a la internacionalización de las economías locales.

Yo no he visto este reconocimiento todavía, a pesar de lo mucho que se habla del tema y de que se están ofreciendo incentivos y exenciones fiscales para fomentar el emprendimiento.

Una economía con emprendimiento tiene más inversión, más actividad económica, más productividad, más empleo y mejores sueldos. ¡Cómo no vamos a querer más emprendimiento!

En El Blog Salmón | ¿Para cuándo una lista de los diez fracasos de emprendedores más útiles?, El cortoplacismo o cómo ser emprendedor en tres cómodos pasos y Los errores más comunes cometidos por las startups más jóvenes

Temas
Comentarios cerrados
Inicio