El ecosistema empresarial norteamericano también habla español

El ecosistema empresarial norteamericano también habla español
2 comentarios

El doble de empresas en manos de emprendedores hispanos en una década y unos ingresos que superarán este año los 468.000 millones de dólares. Son las cifras que reflejan la aportación de las más de 3 millones de firmas en las que se habla español que ya operan en el mercado norteamericano. Un incremento muy significativo pese a que se ha ralentizado ligeramente en los últimos cinco años.

Un estudio de la consultora Geoscape, del que se hace eco Bloomberg en un reportaje con el presidente de la Cámara de Comercio Hispana de Estados Unidos, no deja lugar a dudas sobre el peso creciente que está teniendo en la mayor economía del mundo los emprendedores de habla hispana. La razón es el incremento de la inmigración y la mayor predisposición de los que llegan a montar su propio negocio.

Las grandes cifras en español

La evolución en los últimos años ha sido impresionante. De los 1,57 millones de negocios en manos de hispanos que había en 2002, cuando no había ni rastro de la crisis económica mundial, a los 3,16 millones con los que se esperan cerrar este 2013. Ni la recesión ha frenado un crecimiento que desde el año 2007 ha sido de cerca del 40%. Tanto hasta que estalló el ‘crash’ como después, los hispanos ganan la partida a las firmas norteamericanas: algo más de un 7% frente a un 3,3% de incrementos anuales.

Emprendedores-Hispanos

¿Y las consecuencias económicas de este importante crecimiento? Una aportación al mercado norteamericano en forma de ventas que en 2002 sumaban 254.000 millones de dólares, pero que este año se espera que alcance, según este estudio, los 468.000 millones. Se trata de, al cambio, casi un tercio de todo el PIB español. Aunque si se compara con el PIB norteamericano de 2012 (12,6 billones de euros), el peso es aún escaso: apenas un 3%.

El perfil económico y social

Pero, ¿dónde se ubican todos estos emprendedores hispanos? El principal destino será al cierre de este año la zona del Atlántico sur, donde se superarán las 866.000 empresas en manos de empresarios que hablan español. Le quitará el lugar más privilegiado al Pacífico (795.000).

La situación económica de este pujante grupo de empresarios en Norteamérica es mejor que el resto de los hispanos. Así, los emprendedores tienen un 66% más de probabilidades de ganar entre 100.000 y 150.000 y tres veces más de embolsarse más de 150.000 dólares al año. Su ‘salud’ económica es mejor que la de los nativos estadounidenses: un 20% de los hogares del país supera los 100.000 euros de ingresos, frente a casi el 30% de estos empresarios.

Buenas perspectivas futuras

Mirando al futuro, las perspectivas invitan a pensar que los empresarios de habla hispana ganarán más peso en la economía norteamericana. En el estudio se señala que hay ciertas dudas de que ello represente un factor decisivo para la recuperación económica del país, pues los negocios que desarrollan son pequeños, con no más de una veintena de empleados y familiares.

Sin embargo, creen que puede ser un síntoma de crecimiento futuro especialmente para la próxima década, donde poco a poco el español seguirá creciendo. Habrá que ver hasta dónde pueden llegar.

Más información | Estudio de Geoscape (en inglés) En El Blog Salmón | EEUU puede estar saliendo del agujero, Emprendedores Imagen | B Tal

Temas
Comentarios cerrados
Inicio