En Asturias incorporan el emprendizaje al programa educativo

En Asturias incorporan el emprendizaje al programa educativo
3 comentarios

Ole y ole. Asturias es de esas regiones que ha vivido en sus carnes un duro proceso de reconversión conforme nuestro país se va convirtiendo en miembro del primerísimo mundo (no en vano jugamos en la Champions de las economías internacionales) y se van abandonando los procesos productivos industriales y agrícolas para basarnos cada vez más en la denominada sociedad del conocimiento. Conforme el nivel de vida aumenta, es más dificil competir con los agricultores o mineros de paises en vías de desarrollo, por lo que debemos ser capaces de aportar otro tipo de valor añadido.

Y en Asturias son conscientes de que el tejido emprendedor es vital para el crecimiento de las regiones, y que ese espíritu hay que cultivarlo y educarlo desde niños, y no cuando ya hemos creado una serie de paradigmas sobre el "trabajo fijo", la "seguridad del empleo" y los "riesgos de empreder". Encuentro, con alegría, que Asturias es la primera (y única) comunidad autónoma que cuenta con un programa de formación de emprendedores como asignatura optativa en primaria y ESO. Casi nada. El programa viene instrumentado por la sociedad Ciudad Industrial del Valle del Nalón, S.A. (VALNALÓN), cuya misión encomendada es la de transformar la antigua zona industrial de la Cuenca del Nalón, aprovechando el suelo y los edificios que ocupaban la antigua fábrica siderúrgica, cerrada en 1984. Se trata de regenerar la zona y dinamizarla económicamente, para lo que el impulso emprendedor es fundamental. Y me ha encantado la frase de su director: "Esto del entrepreneurship es como un nuevo deporte: hay que practicarlo un par de horas a la semana, desde jovencito".

Cuentan con dos programas en funcionamiento, uno orientado a niños de 5 a 12 años y otro de 14 a 16. En ellos se estudian aspectos sobre creación de la empresa, diseño del catálogo de productos, estudios de mercado, marketing, crecimiento, contabilidad... Y no solo desde el punto de vista teórico: se forman grupos de alumnos que aportan algo de dinero (unos 10€) como capital inicial, e incluso tienen un acuerdo con Cajastur para la concesión de microcréditos de hasta 300€ para importar productos y posteriormente comercializarlos en puntos de venta que la propia gestora proporciona. Increible. Mi enhorabuena desde aquí a esta inicitiva, y esperemos que se difunda pronto entre el resto de autonomías.

Vía | Infonomía En El Blog Salmón | Enseñar economía a los niños, fomentando el espiritu empresarial Más información | Planes de estudio Asturias, VALNALON

Temas
Comentarios cerrados
Inicio