La difícil financiación de los emprendedores, en prime time televisivo

1 comentario

Con nombres y apellidos, con historias personales y en prime time. La titánica tarea de encontrar financiación por parte de los emprendedores en España, cuando el grifo del crédito sigue cerrado para muchos, fue ayer analizada en prime time televisivo. Fue en el programa ‘Comando Actualidad’ de La 1 de TVE, donde se trató el asunto desde los principales puntos de vista.

El programa comienza explicando la figura de los business angel y se centra en un evento al que asiste Rodolfo Carpintier, uno de los consejeros de la sociedad de inversión DaD. Y dio datos interesantes sobre su experiencia y, por ende, del sector: analizan al año 600 proyectos; invierten una media de 150.000 euros por cada uno y el reparto en el éxito de las iniciativas en las que participan son 40% (con los que ganan dinero), 40% (compensan la inversión) y 20% (los proyectos desaparecen).

Para acercar la experiencia real de un emprendedor que busca en los business angels su tabla de salvación en la financiación, el programa se centra en el caso de Chencho que busca entre 50.000 y 60.000 euros para desarrollar aún más el producto que ya fabrican: pulseras con un sistema de códigos QR incorporados para servir en cualquier emergencia.

Se trataron, además, dos casos concretos relacionados con la modalidad ‘family and friends’, que ya tratamos en el diccionario del emprendedor. Uno de ellos es el de una óptica, cuya propietaria reclamó 50.000 euros a sus padres para poder arrancar la actividad. El otro es el de una micropyme de arquitectura sostenible que tienen una especie de ‘sueldo familiar’, es decir, los padres de los dos socios le asignan un salario mensual mientras el proyecto cuaja.

Las dificultades para encontrar crédito a través de las vías tradicionales también fueron reflejadas a través de la experiencia real de una empresa dedicada al diseño y fabricación de un innovador modelo de bicicleta. Pese a haber ganado un concurso en Dinamarca para fabricar 11.000 unidades, han recibido el ‘no’ por respuesta en todas las entidades a las que han acudido. La justificación: no hay avales para ‘asegurar’ esos 3 millones de euros que se necesitan.

Y, por último, también se analizan fórmulas de créditos algo diferentes a los tradicionales. Una academia de chino que acude a una cooperativa de crédito centrada en proyectos con marcado carácter social y una fundación para personas con discapacidad y dificultades que acude al programa de emprendimiento social de una entidad financiera.

Se trata de una radiografía, más o menos, general del panorama de la financiación de proyectos emprendedores. Un panorama que refleja la necesidad de diversificar las modalidades a las que acudir para evitar el cierre del grifo ‘tradicional’.

En El Blog Salmón | El crédito a las pymes: menos palabras y más medidas, ¿Qué es el equity crowdfunding?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio