Pistas para tener éxito como emprendedor

Pistas para tener éxito como emprendedor
5 comentarios

A través de Barrapunto he llegado a un artículo muy interesante titulado "¿Por qué dejé de ser autónomo?" en el que un emprendedor explica sus razones de fracaso empresarial. Algunos de los motivos parecen bastante ligados al negocio en concreto, pero creo que se puede generalizar sin mucho problema a cualquier negocio.

Vamos a repasar lo que dice esa persona e intentar sacar lecciones generales aplicadas a cualquier tipo de proyecto empresarial.

  • Poco capital : Es muy típico que los negocios fracasen por tener poco capital de inicio. Aunque no lo parezca el dinero vuela. Hay que tener un colchón abundante por si las cosas tardan en despegar más de lo previsto. Y siempre es mejor contar con una buena proporción de capital frente a deuda.
  • Gastos excesivos : Tiene bastante que ver con lo anterior, el dinero vuelta. Lo mejor es mantener un perfil bajo hasta que lleguen los ingresos. Controlar los gastos al máximo es muy importante en los inicios.
  • Poco y lento flujo de caja : Encontrar clientes rápido y que estos paguen es una prioridad. Que entre y salga dinero, que se establezca una rutina. Vivir mucho tiempo sin clientes es complicado. A veces es necesario pero entonces se necesita mucho más capital de inicio.
  • Expectativas no realistas : El autor de la entrada lo deja caer un poco de refilón, pero tenía otras expectativas. Pensaba conseguir clientes con un producto para financiar el desarrollo de otro, pero el primer producto se comía todos los recursos. Hay que centrarse en algo, hacerlo bien y ser realista.

Espero que tanto el autor tenga más suerte la próxima vez. Ya se sabe que de los errores se sacan buenas lecciones, duras en este caso, pero lecciones a fin de cuentas.

Vía | Litipk En El Blog Salmón | Diccionario de emprendedor Imagen | cloudchaser32000

Temas
Comentarios cerrados
Inicio