¿Qué saben los políticos y los funcionarios de invertir en nuevos negocios?

¿Qué saben los políticos y los funcionarios de invertir en nuevos negocios?
10 comentarios

El otro día escribí Empresarios necesitados de dinero, a Rhode Island, y todos los que lo leyeron tenían el derecho de pensar que era una broma. Como no se iba a pensar eso: “75 millones de dólares en deuda para respaldar un proyecto de juegos en linea impulsado por alguien que ni ha programado nada, ni sabe de juegos, ni ha sido emprendedor, ni ha llevado una empresa, ni nada de nada”. No debería sorprender a nadie que esto tenía fracaso pintado en letras mayúsculas, a nadie excepto a los políticos.

Todo para atraer 160 empleos a medio millón cada uno y finalmente quedarse sin los trabajos y debiendo los millones. Desgraciadamente, era verdad pero que no pensemos que este fracaso ha sido de un puñado de políticos con más dinero que sentido, dinero de los contribuyentes, en el otro lado del Atlántico. Estas tonterías también pasan en países sin dinero y más cerca y eso es lo que veo que están preparando con el anuncio del Ministerio de Industria, Energía y Turismo de que tienen preparados 533 millones de euros para proyectos en las tecnologías de la información y la comunicación (los TIC), en el marco de la Acción Estratégica de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica en el subprograma de Competitividad I+D.

Por eso me sale la pregunta del título: ¿Qué saben los políticos y los funcionarios de invertir en nuevos negocios? Como ya he hablado en estas páginas, si los políticos quieren ayudar a emprendedores con sus nuevos negocios, que lo hagan a través de facilitar el proceso y el funcionamiento de las nuevas empresas. Si se empeñan en invertir, que lo hagan a través de profesionales, como ya he comentado en estas páginas hace tiempo.

Cualquier co-inversión de fondos públicos con inversores privados debe cumplir condiciones mínimas que trae ventajas, incluyendo las siguientes:

  • Coinversiones imponen criterios independientes y empresariales.
  • Lo independiza de los políticos y los funcionarios, minimizando los enchufados.
  • Estos inversores tienen experiencia de invertir y están enfocados en rentabilizar sus inversiones.
  • Estos inversiores mantienen contacto y control contínuo de las empresas donde invierten.
  • Contactos y controles contínuos ayudan a hacer los proyectos empresariales exitosos.
  • Si las coinversiones tienen éxito, el Estado recibe rentabilidad, no sólo gastos.

¿Realmente piensan los políticos españoles que tienen un valor añadido en este campo, que son imprescindibles o que los buenos proyectos no serán financiados? ¿Realmente pensamos que no estamos hablando de más dinero a la basura o, lo más probable, más dinero a los enchufados y a los que más gritan.

El fondo de inversión destinado a nuevos proyectos exactamente en los sectores que quiere fomentar el gobierno, Index Ventures, acaba de anunciar su nuevo fondo de inversión que suma 350 millones de euros y que dicen irá destinado a invertir en nuevos proyectos en más de 20 países europeos. No tengo entendido que Index Ventures está en contra de invertir en proyectos españoles. Y cómo Index hay otros.

Por qué no se quitan de en medio los políticos y se dedican a lo que siempre pido en estas páginas, a hacer ser emprendedor más fácil y fomentar la cultura emprendedora.

Si están empeñados en gastar este dinero, y los políticos suelen igualar hacer algo con gastar nuestro dinero, por qué no miran la propuesta que lanzé en estas páginas para ayudar a los jóvenes desempleados y para exponerles a la cultura emprendedora. Al precio de 533 millones de euros, podrían ofrecer pagar los sueldos de casi 30.000 jóvenes durante dos años para que estos trabajen en nuevos proyectos emprendedores y para que ayuden a mejorar las posibilidades de éxito de estos nuevos proyectos. Sólo con la cantidad destinada a fondo perdido podrían financiar 2.500 jóvenes bajo mi propuesta.

Después de los dos años fijados para el proyecto, estos jóvenes tienen muchas probabilidades de ser contratados por sus empresas y, cómo mínimo, saldrán con muy buena experiencia y, además, muchos lanzarán sus propios negocios. Lo que realmente necesita la economía española.

Vía | El Confidencial
En El Blog Salmón | España sigue fracasando en la creación de nuevas empresas y Si el gobierno quiere ayudar a emprender mejor de esta forma

Temas
Comentarios cerrados
Inicio