2014, ¿año de consolidación del negocio publicitario de las grandes redes sociales?

2014, ¿año de consolidación del negocio publicitario de las grandes redes sociales?
2 comentarios

Que la publicidad es la principal fuente de ingresos de las grandes redes sociales ya ha sido ampliamente demostrado en los dos últimos años. Sin embargo, es ahora cuando se está logrando un asentamiento que, según todas las previsiones, será aún mayor el próximo año. Facebook se consolidará entre las primeras compañías en ese área de negocio. Twitter crecerá de forma importante, pero con la necesidad de madurar aún su modelo.

Hace justo un año, Facebook se recuperaba de varios trimestres en pérdidas con unas ganancias de 64 millones de dólares. Había serias dudas sobre su capacidad para generar ingresos en el móvil, su principal talón de Aquiles. Ahora, esas incógnitas han sido despejadas, especialmente, en los dos últimos trimestres. Y las previsiones apuntan a ese asentamiento, aunque a la baja por el aterrizaje de otros actores como Twitter.

Pero esa consolidación en cuanto a ingresos publicitarios no debería ser óbice para señalar algunas dificultades para la compañía de Zuckerberg como la ‘huida’ de los usuarios más jóvenes a otras plataformas o aplicaciones de mensajería o el reto aún por conquistar de las pequeñas empresas como anunciantes.

En el caso de Twitter, las previsiones apuntan a que duplicará sus ingresos, fundamentalmente publicitarios, dentro del próximo año, algo que no tiene por qué implicar que logre, por primera vez, beneficios. Ese importante incremento lo lograrán personalizando los anuncios, algo que ha sido lo que ha despertado una euforia entre los inversores que ha desembocado en una importante ‘carrera’ bursátil en las dos últimas semanas. Culminó ayer, superando los 73 dólares y los 40.000 millones de capitalización.

Como bien señalan en este artículo de Mashable, mantendrá su apuesta por la televisión como forma de incrementar el número de usuarios y su actividad y de abrir una nueva vía de ingresos. Y en cuanto a publicidad, seguirá con su plataforma propia vendiendo anuncios al margen del ecosistema Twitter, tras la compra de MoPub, y pisará el acelerador en ‘terreno propio’, especialmente en otros mercados al margen de Estados Unidos.

En El Blog Salmón | La 'publidependencia' de los gigantes de las redes sociales en sus ingresos, Google y Facebook, llamados a controlar el veloz mercado de la publicidad móvil... ¿Lo lograrán? Imagen | Jason A. Howie

Temas
Comentarios cerrados
Inicio