ACS & Iberdrola: peligra el buen gobierno

ACS & Iberdrola: peligra el buen gobierno
Sin comentarios

Otra vez vemos a Florentino Pérez contemplar una operación que seguro que será buena para el y para la empresa que preside pero los otros accionistas deben analizarlo detalladamente para asegurase que sus intereses también contarán.

El mercado tiene claro que el objetivo de la compra del 10% de Iberdrola por parte de ACS es para efectuar una fusión de Iberdrola con Unión FENOSA, la empresa eléctrica controlado por ACS. Por ahora, ACS sólo ha conseguido un poco más que el 6% de Iberdrola en sus compras en el mercado. Parece que el mercado está pidiendo algo más para permitir a ACS conseguir completar lo que se espera será el primero de varios pasos, para crear la empresa eléctrica más grande de España. Recordamos que la misma estrategia la vimos hace poco cuando ACS invirtió en Unión FENOSA. Compró 10% en el mercado y subió su participación paulatinamente hasta llegar a niveles más importantes, llegando hasta el 35%, pero no tanto como para forzarle a hacer una oferta pública de adquisición (OPA) que requiere que ofrezca a todos los accionistas lo que pagaba sólo a algunos; a los enchufados y los que llegaron a tiempo. Luego, ACS colocó personas de su confianza en posiciones de control, incluyendo el nuevo Presidente, y ganaron control sin pagar por ello. Ahora casi nadie cuestiona que ACS manda en Unión FENOSA.

Iberdrola ha dicho que no han hablado con ACS sobre una posible fusión y Florentino Pérez ha dicho que no ha iniciado conversaciones sobre una posible fusión. Les creo a los dos.

No obstante, que no nos sorprenda si vemos la repetición de la maniobra FENOSA en este caso también y, cuando llegue el momento, ACS empezará a pedir su ´justa´ presencia en la empresa.

La fusión seguirá, sólo se necesita paciencia.

Como comenté hace un par de días, el buen gobierno requiere que todos los accionistas sean tratados de forma igualitaria y el consejo de Iberdrola tiene la responsabilidad de cuidar los intereses de todos los accionistas. A ver si cumplen cuando les llame Sr. Pérez para iniciar conversaciones pidiendo más presencia.

Vía | El Mundo, Expansión y Libertad Digital En El Blog Salmón | ACS compra un 10% de Iberdrola con vistas a una fusión con Unión Fenosa, ACS gana y el buen gobierno peligra y Entradas sobre ACS

Temas
Comentarios cerrados
Inicio