ACS y el gusto por lo energético

ACS y el gusto por lo energético
Sin comentarios

Dice un conocido refrán castellano que a río revuelto, ganancia de pescadores. Pues bien, pareciera que en el río revuelto que es últimamente el sector de la energía, un pescador llamado ACS quisiera encontrar cierta ganancia. Eso es lo que se podría desprender de la intención que podría tener ACS de hacerse con el 32% de la petrolera Cepsa que actualmente está en manos del Grupo Santander. El fin no sería otro que el de formar un gran grupo energético tras la entrada de ACS en Unión Fenosa, y todo esto tres días después de que ACS anunciase su intención de elevar su participación en Unión Fenosa hasta el 24,9%.

Como cualquier operación de esta envergadura, ACS debería salvar un obstáculo personificado en la petrolera francesa Total, propietaria del 45% de Cepsa, que mantiene unas tensas relaciones con el Grupo Santander. Y como casi todo tiene solución en esta vida, se cree que se ha podido ofrecer a la empresa francesa el 40% de la nueva compañía resultante de la fusión de ACS con Unión Fenosa y Cepsa.

¿Demasiada participación para una compañía francesa? Quizás sí, quizás no. Pero la realidad es que sería la primera vez que una empresa extranjera llegase a tener semejante participación en lo que estaría llamado a ser uno de los grandes en el sector energético español. Aunque, sin duda alguna, sospecho que ya estará más que diseñada la salida de la compañía francesa del capital del nuevo conglomerado energético.

Porque no olvidemos que el resultado de tamaña integración no contaría con ninguna entidad financiera entre sus accionistas. Para empezar, el Grupo Santander parece tenerlo claro saliendo de Unión Fenosa y Cepsa, y por lo que respecta al BBVA, la entidad no descarta vender parte de su cartera industrial para poder crecer más en su negocio bancario.

Sin embargo, mientras que son constantes las llamadas de atención del Banco de España para que las cajas controlen sus riesgo industrial, la cartera industrial levanta el beneficio de la Caixa y Caja Madrid mantiene firme su estrategia de incrementar su cartera industrial.

En su momento, ACS justificó su entrada en Unión Fenosa por las sinergias existentes entre los sectores de la construcción y la energía. Pero, ¿dónde habrá más sinergias? ¿entre la construcción y la energía? ¿o entre la banca y la energía?

Vía | Expansión En El Blog Salmón | ACS gana y el buen gobierno peligra

Temas
Comentarios cerrados
Inicio