Adios, Tabacalera, adios

Adios, Tabacalera, adios
2 comentarios

Es la ley del mercado, el destino de las empresas en este mundo globalizado. Algunas crecen de forma orgánica, otras a base de compras. Algunas lideran esas compras, y otras son las compradas. Ser pequeña es difícil, ser nacional es difícil. Las compras transnacionales son ya el pan nuestro de cada día, y lo serán ya probablemente para siempre.

Si nada raro ocurre, Imperial Tobacco comprará Altadis. La OPA realizada por la compañía de origen británico ha sido bendecida por el Consejo de Altadis, con lo cual salvo que aparezca otro potencial comprador parece que la transacción acabará llevándose a efecto. Y eso supondrá una dilución aún mayor para el espíritu de Tabacalera. La centenaria tabaquera española, que con sus Ducados, sus Celtas Cortos, sus Cohíbas... marcó una época, ya sufrió los envites de la globalización en su fusión con la francesa SEITA que dió lugar al nacimiento de Altadis. Cuentan los que han vivido en esta compañía que la integración cultural de ambas compañías no fué nunca una realidad, y que aún hoy hay una "Altadis española" y una "Altadis francesa" claramente diferenciadas.

Y ahora, un pasito más en la integración multicultural. No deja de ser curioso como una compañía puede pasarse siglos cimentando su cultura (para lo bueno y para lo malo), y en un periodo de diez años (y lo que te rondaré, morena) diluirse en un conglomerado de culturas, países, lenguas, tradiciones... sé que es lo que toca, pero en el fondo me da un poco de pena que se pierdan esos rasgos culturales tan propios.

Foto | Superfantastic

Temas
Comentarios cerrados
Inicio