¿Algo pasa con el Santander?

¿Algo pasa con el Santander?
8 comentarios

El Santander acaba de presentar los resultados del primer semestre. Como siempre sacando pecho con un beneficio de 2.756 millones,un 22% más que en el mismo periodo del año pasado. Ahora bien, hay quien dice que puede que algo esté pasando con el Santander.

Para empezar, los resultados son del color que cada uno quiera leer. No pretendo hacer en este post corto un análisis exhaustivo de las cuentas de un macrogrupo financiero, ni siquiera una aproximación a las mismas como hice en su día con Bankia o Novagalicia Banco, preo me gustaría comentar dos aspectos.

Los márgenes bajan, o lo que es lo mismo, el meollo del negocio se reduce. Algo que sucede en otras muchas entidades españolas (luego volveremos), cierto, pero no es para estar orgulloso, y mucho menos con la diversificación geográfica del grupo. Estos no lleva a una cifra de beneficio antes de provisiones de 10.858 millones, prácticamente un 5% menos que en el mismo periodo del 2013.

¿Y entonces cómo se da la vuelta en la parte baja de la cuenta de resultados? Pues en esencia gracias a una mejora sustancial en las dotaciones de provisiones, especialmente en países como España y Brasil. Vamos, que según ellos la cosa mejora a nivel de riesgos que no veas en estos países. Aquí os dejo pensar un rato.

¿Y por qué digo que algo pasa con el Santander? El BBVA acaba de presentar resultados para el mismo periodo con un descenso de un 54% frente a los del año anterior, un 54%. Algunos de los males son los mismos que los del Santander (la contracción de márgenes), en otros caso hay fuertes atípicos en el 2013 que distorsionan la comparación.

Ahora bien, llama la atención la fuerte divergencia entre los mensajes que las cuentas de uno y otro trasladan a los mercados si uno no se dedica a rascar y cuestionar las mismas. ¿Busca algo el Santander desmarcándose del BBVA gracias, como ya digo entre otras cosas, a un cambio en las políticas de provisiones?

En los últimos días se ha negado el interés del banco por la red española de Barclays o por el Banco Espirito Santo. En cualquier caso, éste sacar pecho forzado podría venirle bien de cara a los accionistas si quisiera abordar en el segundo semestre del año alguna operación corporativa.

Y nada como algo de este estilo para generar el beneficio que el negocio no está dando. Echad un vistazo, por ejemplo, a los resultados que se obtienen en España y a los medios empleados para hacerlo.

Más información | Santander

En El Blog Salmón | Si tienes Valores Santander, el 4 de octubre será un mal día

Imagen | Santander

Temas
Comentarios cerrados
Inicio