Algunos operadores se quejan ante la Comisión Europea por las prácticas de Apple

Algunos operadores se quejan ante la Comisión Europea por las prácticas de Apple
5 comentarios

"Toc, toc", "¿quién es?" A estas alturas de la película es probable que las puertas de los diferentes organismos de la Unión Europea estén ya erosionadas y llenas de huellas. Los últimos en llamar a la puerta de la Comisión han sido, según el "New York Times":http://www.nytimes.com/2013/03/22/business/global/iphone-contracts-with-carriers-under-scrutiny-in-europe.html?partner=rss&emc=rss&smid=tw-nytimes&_r=0, varios operadores europeos.

¿De quién vienen a quejarse esta vez? De Apple. Después de meses en los que Google, "Microsoft":https://www.elblogsalmon.com/empresas/la-union-europea-impone-una-nueva-multa-a-microsoft-de-561-millones-de-euros y otros han estado día tras día en los titulares de las noticias por sus encontronazos con la Unión Europea, ahora le vuelve a tocar el turno a la empresa de Tim Cook.

Algunos operadores (principalmente franceses) se han quejado ante la Comisión de que Apple impone una serie de cláusulas que ellos consideran abusivas a la hora de comprar iPhones. Estos operadores se quejan de que la empresa de Cupertino los fuerza a comprar grandes cantidades de iPhones que deben vender en tres años.

A las operadores esto no les gusta porque afirman que así deben centrar sus esfuerzos de marketing en promocionar dicho terminal, en vez de hacer lo mismo con otros teléfonos más baratos (principalmente Android) que tan bien se están vendiendo en nuestro país y en Europa en general. Según las operadoras, si en tres años no han vendido la cantidad de teléfonos acordada, éstas tienen que pagarle a Apple la parte correspondiente.

Las operadoras, que en ningún momento son forzadas u obligadas a establecer contratos con Apple, consideran que estas prácticas son abusivas. Aunque todavía no existe una denuncia formal ante la UE, es posible que hayan utilizado este anuncio como un globo sonda para adivinar las posibilidades de ganar en caso de denunciar a Apple frente a los tribunales europeos.

La clave está en determinar si existe un perjuicio para el cliente final a raíz del aprovechamiento de una posición dominante. Sin embargo, Apple no tiene un monopolio en la venta de móviles en muchos países de Europa y tampoco parece claro que este tipo de contratos perjudiquen a los compradores de los teléfonos de la empresa de Cupertino. La pelota está en el tejado de la UE. Pronto saldremos de dudas.

Vía | "Xataka Móvil":https://www.xatakamovil.com/mercado/algunos-operadoras-se-han-quejado-a-la-comision-europea-por-posibles-practicas-abusivas-de-apple En El Blog Salmón | "La Unión Europea impone una nueva multa a Microsoft de 561 millones de euros":https://www.elblogsalmon.com/empresas/la-union-europea-impone-una-nueva-multa-a-microsoft-de-561-millones-de-euros y "La multa europea a Microsoft no es seria ":https://www.elblogsalmon.com/entorno/la-multa-europea-a-microsoft-no-es-seria Imagen | "grey":http://www.flickr.com/photos/52890443@N02/5022877197/in/photostream/

Temas
Comentarios cerrados
Inicio