Amazon mantiene la senda de crecimiento pero sigue sin despegar fuerte en sus ganancias

Amazon mantiene la senda de crecimiento pero sigue sin despegar fuerte en sus ganancias
2 comentarios

Los números rojos han desaparecido del balance de Amazon, aunque por poco tiempo. La compañía liderada por Jeff Bezos cerró el primer trimestre del año con un crecimiento nada desdeñable en sus ventas y también en sus beneficios. Sin embargo, éstos siguen sin despegar fuerte a pesar de la fortísima inversión de los últimos trimestres no sólo en almacenes e infraestructuras sino en otras áreas de la firma. Ese incremento de las ganancias se verá truncado de nuevo, tras tres trimestres consecutivos, entre abril y junio de este año.

Las principales magnitudes: 19.740 millones de dólares de ingresos (+18,5% respecto al mismo periodo del año anterior) y 108 millones en beneficios netos (un 24% más). Ambas cifras coinciden, en gran medida, con las previsiones que se tenían para una firma que cerró con un efectivo de casi 1.500 millones de dólares, casi diez veces más que la cantidad con la que contaban doce meses atrás.

El mejor comportamiento, aunque sigue teniendo un menor protagonismo en el grueso del negocio, lo han tenido las ventas de servicios: han pasado de casi 2.800 millones de dólares a algo más de 4.000, un 30% de incremento. Los ingresos procedentes de los productos vendidos por el ‘gigante’ del comercio electrónico en torno a un 15,5% hasta alcanzar los 15.700 millones.

Es indudable la capacidad para incrementar el volumen de negocio de la firma. De hecho, estos resultados representan el 51º trimestre consecutivo en el que la firma ha presentado un crecimiento en las ventas con doble dígito. Hay que remontarse, según los datos de un estudio de FactSet plasmado por Quartz, a septiembre de 2001 para encontrar un periodo en el que se creciera por debajo del 14%.

Sin embargo, su capacidad para traducir ese ingente volumen de negocio en grandes ganancias ha quedado en entredicho. En el último trimestre de 2013 logró 239 millones de dólares (con el efecto de las ventas navideñas) y en esta ocasión se ha quedado en los 108 millones. Pero además las previsiones señalan a posibles números rojos, donde se incluirían las compensaciones por acciones y otras amortizaciones por valor de 455 millones.

En este último trimestre, la apuesta por el pilar de los servicios se ha visto plasmada en una serie de novedades como la introducción del Fire TV o el anuncio de que la actividad en el servicio de vídeo Prime Instant Video casi se triplicó respecto al año anterior.

Sobre lo que aún hay dudas, que no han sido despejadas en la conferencia posterior a la presentación de las cuentas, es en torno al efecto que puede tener en el número de usuarios y en las ventas el incremento de precio de su servicio de entrega Prime que se hizo efectivo la pasada semana. El director financiero de la compañía, Tom Szkutak, no dio detalles y dijo que aún es muy pronto para saberlo.

amazon

¿Cómo ven los inversores estas cuentas? Ahora mismo, en las operaciones más allá del cierre, la compañía cae por encima del 0,6%. Acogidas, por tanto, con cierta frialdad, la misma que han demostrado en un año 2014 en el que ha perdido casi un 18% de su valor.

Más información | Amazon (en inglés) En El Blog Salmón | Amazon se sacude las pérdidas y mantiene el pulso en las ventas Imagen | dsearls

Temas
Comentarios cerrados
Inicio