Apple e IBM vuelven a 'bailar' juntos: el negocio de la empresa, en juego

Apple e IBM vuelven a 'bailar' juntos: el negocio de la empresa, en juego
1 comentario

Era 1983. Steve Jobs, el joven de 24 años que estaba al frente de Apple, estaba en el estrado. Se disponía a presentar el primer ordenador personal Macintosh. Antes, dio paso al ya archiconocido anuncio '1984' donde se ponía enfrente de IBM. Lo mostraba como el 'Gran Hermano'. Y sus palabras no dejaban lugar a dudas: "IBM lo quiere todo. Apple es percibida como la única fuerza que puede garantizar su futura libertad [de los distribuidores]".

Ese era el origen de los ordenadores personales. Mucho ha llovido desde entonces. Esas 'rencillas' han sido olvidadas en varias ocasiones a lo largo de la historia en pos del negocio. Y ahora, 30 años después, vuelven a hacerlo. Salen a 'bailar' juntos para dar un mordisco mayor al negocio móvil en la empresa.

Nueva alianza

La alianza, anunciada ayer, permite a ambos abordar juntos la nueva ola del sector tecnológico en las empresas: los dispositivos móviles y la gestión de los datos en la nube. ¿Cuáles son las principales medidas dentro del acuerdo? Principalmente dos:

  • El desarrollo de más de 100 aplicaciones específicas que se ejecutarán en el iPhone y iPad (seguridad, análisis de datos corporativos o gestión de los dispositivos).

  • IBM venderá los dispositivos móviles de Apple a sus clientes corporativos. "Somos buenos en la construcción de una experiencia sencilla y en la construcción de dispositivos. El tipo de experiencia industrial que se necesitaría para transformar la empresa no está en nuestro ADN. Pero sí en IBM", explicaba el CEO, Tim Cook.

Antecedentes

No se han facilitado cifras que marquen los objetivos del acuerdo. Los antecedentes no señalan, precisamente, buenas experiencias. Como decíamos al comienzo, la historia se repite, pues en las últimas dos décadas ha habido acuerdos comerciales entre ambos que han tenido resultados desiguales.

Como recuerda Forbes, en los 90 hubo varias alianzas entre ambas firmas. El primero fue a principios de la década buscaba desarrollar un sistema operativo para competir con Microsoft Windows. Lanzaron Taligente, pero tras tres años, disolvieron su asociación (años después Apple compraba Next y traía de vuelta a Steve Jobs). Después hubo otros dos acuerdos que tampoco fructificaron.

Consecuencias: ¿Golpe a Blackberry?

El que se anunció ayer tiene por objeto conquistar el 'pastel' corporativo. Y es éste el único terreno de juego que contempla otro de los grandes competidores: Blackberry. Su 'resurrección' pasa irremediablemente por centrarse en los servicios y productos en el segmento de las empresas. El giro dado en los últimos trimestres había augurado un futuro esperanzador.

Sin embargo, este puede ser un duro revés para la firma canadiense. Hay quien señala que podría ser, incluso, el definitivo. Los inversores no esperaron y la acción, que en lo que va de año ha incrementado su valor más de un 50%, cayó más de un 4% tras el cierre. Al contrario de lo que ocurrió en las de Apple e IBM que subieron un 1,55% y un 2%, respectivamente.

Uno de los grandes en el mercado corporativo junto a otro de los grandes en el de consumo, unidos. Habrá que esperar a ver cómo se materializa este acuerdo histórico.

En El Blog Salmón | ¿Apple a convertirse en lider de ecommerce?, Apple supera las expectativas pero no logra esquivar el estancamiento de su negocio En Applesfera | Apple "transformará la movilidad en la empresa" gracias a un acuerdo exclusivo con IBM

Temas
Comentarios cerrados
Inicio