Apple reduce el crecimiento en ventas y sus previsiones son planas... ¿Suficiente para saltar las alarmas?

Apple reduce el crecimiento en ventas y sus previsiones son planas... ¿Suficiente para saltar las alarmas?
6 comentarios

Las dudas sobre su capacidad para crecer, en un terreno de juego tan competitivo, siguen sin ser despejadas. Apple ha presentado los resultados de su primer trimestre del año fiscal (octubre-diciembre) con un incremento de algo más del 5% en ventas (un tercio de lo logrado un año antes) y un beneficio neto en plano. El segmento del iPhone ha estado por debajo de las previsiones, especialmente por un modelo de ‘bajo coste’ (5c) que no ha conseguido las cifras esperadas. ¿Es un panorama para alarmarse?

En esos últimos tres meses del año natural, estas han sido las grandes cifras de la compañía liderada por Tim Cook:

  • 57.600 millones de dólares en ingresos. Un incremento de algo más del 5% y una cifra que se queda en el lado más bajo de las previsiones de la propia compañía (55-58 millones).
  • 13.100 millones de dólares en beneficios netos, con un crecimiento interanual del 5%.
  • En dispositivos: 51 millones de iPhones (los analistas esperaban unos 55 millones), 26 millones de iPads y 4,8 millones de Macs. Los incrementos de los dos primeros fueron del 6,7% y 13,5%, respectivamente.

Pese a haber logrado cifras récord, el comportamiento de las ventas de iPhone, principal ‘granero’ de dólares para la compañía, ha sido una de las razones que llevaron a cierta preocupación por el agotamiento ante unas expectativas muy altas. La mayor competencia en el mercado y la saturación de éste han influido. Sin embargo, el CEO, Tim Cook, insistió ayer en que es un producto que puede seguir creciendo no sólo en Europa y Norteamérica, sino también en mercados emergentes.

ventas_iphone

Este es el escenario financiero previo al acuerdo con China Mobile. En el próximo trimestre se podrá comprobar el efecto, aunque las previsiones señalan a unas ventas de hasta 30 millones de dispositivos a lo largo de este 2014.

Pero, al margen del iPhone, las grandes cifras de la compañía demuestran que sigue creciendo. A menor ritmo que un año atrás, pero creciendo. Es más, los ingresos se incrementaron un tercio de lo que lo hicieron en el mismo trimestre de 2012 (en ese momento crecieron un 15%). Sin embargo, sus previsiones señalan a un primer trimestre de 2014, nuevamente, muy plano.

¿Es, realmente, un resultado para activar las alarmas? No lo creo. La firma vuelve a ser presa de unas expectativas demasiado optimistas en un mercado con ciertos signos de saturación. Pero las planas previsiones hechas públicas ayer ha hecho cundir el desánimo entre los inversores, que empujaron a la baja las acciones tras el cierre.

En Applesfera | El mejor de la historia (otra vez): resultados financieros del primer trimestre fiscal del 2014 En El Blog Salmón | Apple incrementa sus ventas pero no resuelve las dudas sobre su capacidad de crecimiento futuro, ¿Es Apple ‘iphonedependiente' en lo económico? Las cifras dicen que sí
Imagen | sdh_zh

Temas
Comentarios cerrados
Inicio