Aquellos primeros pasos: ¿Cómo fueron las salidas a bolsa de las grandes redes sociales?

Aquellos primeros pasos: ¿Cómo fueron las salidas a bolsa de las grandes redes sociales?
3 comentarios

La cuenta atrás para la salida a bolsa de Twitter ha comenzado. Ya están las cartas sobre la mesa: 1.000 millones de euros a recaudar con este esperado movimiento. Llegará después de que cuatro grandes compañías del sector ya hayan pisado el parqué con muy diferentes resultados. Linkedin, Groupon, Zynga y Facebook ya saben lo que es aterrizar en la Bolsa. Pero, ¿cómo fueron esas ‘operaciones’?

Finales de 2011. La ‘explosión’ de las grandes redes sociales ya es un hecho y muchas de las compañías planifican su estreno bursátil. Mucho ha llovido desde que el pasado 19 de mayo de 2011 Jeff Weiner, consejero delegado de Linkedin, y Reid Garrett, fundador de la red, contemplaban en los monitores del parqué norteamericano el estreno de la compañía. Veamos.

Linkedin, premonitorio estreno

Era mayo de 2011 y Linkedin, la red social centrada en el plano profesional, se preparaba para su ‘asalto’ bursátil. Las expectativas estaban muy altas, no sólo porque se trata de una firma con un importante potencial de negocio, sino por el optimismo exacerbado en torno a las compañías 2.0. Y no defraudó en absoluto. Fue un estreno impresionante: aquel 19 de mayo incrementó su valor un 160% pasando de 45 a 120 dólares.

Esa enorme revalorización del primer día fue estabilizándose en el tiempo, pero resultó ser premonitoria habida cuenta de la evolución que ha logrado la compañía. Su trayectoria ha estado repleta de decisiones acertadas y hoy tienen un modelo de negocio consolidado. Ayer, su acción se cerraba en el entorno de los 247 dólares, casi cinco veces más que Facebook.

Groupon, crónica de una caída anunciada

A principios de noviembre, Linkedin ya había corregido ese impresionante tirón del primer día, pero ya coqueteaba con los 80 dólares (casi el doble de su valor inicial). Y en ese contexto apareció Groupon, compañía de cupones de descuento. Se valoró a sí misma en más de 8.000 millones de dólares cuando en ese tercer trimestre de 2011 seguía registrando pérdidas de más de 10 millones de dólares.

Era la crónica de una caída anunciada. Justo un año después la acción que comenzaba a cotizar a 20 dólares se quedaba en algo más de 2, es decir, una décima parte en tan sólo doce meses. No ha sido un camino fácil para la compañía y su trayectoria ha estado salpicada por varios tropezones, como nos explicaba el compañero Jaime en un post a principios de este año. Hoy ha repuntado ligeramente y ya mira de cerca el nivel de los 12 dólares y una capitalización de 7.700 millones.

Zynga, expectación y pocos resultados

Y un mes después de que Groupon se estrenara, Zynga salía a escena. La firma de juegos sociales, creadora de los juegos ‘Farmville’ y ‘CitiVille’ debutó con mucho ruido pero, a la postre, pocas nueces. Llegó a superar los 11,5 dólares en su estreno (salió con un valor de 10), pero acabó con un recorte del 5%. Durante los primeros meses de 2012 mantuvo el tipo hasta que en el segundo trimestre comenzó el declive.

Al igual que le ocurriera a Groupon, la recta final del pasado año se hizo muy larga. Fue ahí donde, empujada por esa caída generalizada, tocaba el suelo de los 2 euros. Hoy está por debajo de los 4 dólares. Las expectativas sobre el éxito de la compañía se han rebajado notablemente, teniendo en cuenta el incremento de la competencia en el sector.

Facebook, un año para corregir

Y con todo este ‘background’, llegaba Facebook. La preparación de su oferta pública de venta fue enormemente mediática. No era para menos: iba a ser la más importante de la historia entre empresas de internet. 100.000 millones de dólares de valoración y unas acciones con un precio de 38 dólares. La historia ya es sabida por todos: batacazo que obligó, incluso, al propio Zuckerberg a lanzar mensajes de tranquilidad para evitar la salida masiva de inversores.

Han necesitado un año para corregir el rumbo y convencer a los inversores de su modelo de negocio. Hoy, después de un esfuerzo ímprobo por encontrar el ‘maná’ publicitario en el móvil, se mantiene estable en torno a los 50 dólares.

Estos son los antecedentes que deben tener los responsables de Twitter y los bancos de inversión que preparan al milímetro su estreno. Dudo que haya tantas turbulencias como en las otras tres anteriores. Pero la expectación es máxima.

En El Blog Salmón | Las cartas sobre la mesa en Twitter: 1.000 millones de dólares en su estreno bursátil, Los gigantes 2.0 siguen en busca de ingresos para sostener su negocio, La 'publidependencia' de los gigantes de las redes sociales en sus ingresos Imagen | clasesdeperiodismo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio