Arcelor ahora recomienda Mittal

Arcelor ahora recomienda Mittal
2 comentarios

Los directivos de Arcelor ahora les gusta la nueva oferta de Mittal. Será por la subida importante desde la oferta recibida inicialmente de 43%.

Seguro que esto es cómo lo presentarán los altos directivos de Arcelor. Su mensaje será que consiguieron un aumento importante en el precio, cumplieron con sus obligaciones a sus accionistas y estos deberían estar encantados con ellos.

La realidad es otra. Desde el primer momento, los altos directivos de Arcelor han hecho todo lo posible; político, jurídico y financiero, para entorpecer la posibilidad de que sus accionistas decidan sobre la venta o no de su empresa.

Hasta casi el final, los altos directivos de Arcelor trabajaron para mantener su situación personal de lujo como altos ejecutivos de una grande multinacional hasta el nivel de, casi al final, acordar una fusión con la empresa rusa SeverStal, pagando un precio muy alto por los activos de la empresa rusa. Además, acordaron darle al propietario ruso un control especial y garantizándole un pago multimillonario, de $140 millones, si la fusión Arcelor-SeverStal no fuera adelante. Este fué su último intento, de muchos, para entorpecer la posibilidad de Mittal y obviar el voto de los accionistas. Ya veremos que pasa pero SeverStal también a hablado de denunciar a Arcelor si no va adelante con su fusión propuesta y con pedir miles de millones de dólares en compensación.

Se necesitaba a algunos accionistas importantes de Arcelor, y a un consejero (José María Aristrain) para presionar a la empresa a abrir el proceso para dar a los accionistas la posibilidad de decidir libremente el futuro de su empresa.

En términos de buen gobierno, también veremos unos cambios positivos, con el acuerdo de fusión firmado por Arcelor-Mittal. Primero, los dos altos directivos de Arcelor seguirán en la empresa un año más y luego se irán. Han demostrado un desprecio a los derechos de los accionistas y, como anunció José María Aristrain, uno de sus consejeros, se deben ir lo antes posible.

Segundo, Lakshmi Mittal, que tendrá 43,3% después de la fusión, pasará a tomar una posición no ejecutiva en el consejo y, después de un año, tomará la Presidencia pero no ejecutiva.

Tercero, cuando los directivos de Arcelor se retiren de la empresa, esta elegirá un nuevo Consejero Delegado, en principio elegido entre los mejores candidatos. Esto suena muy bien, aunque el hijo de Lakshmi Mittal estará en la comisión ejecutiva, y ya veremos si papá ejerce su minoría importante.

Vía | Finanzas y Terra En El Blog Salmón | Posts sobre Arcelor

Temas
Comentarios cerrados
Inicio