Arranca la fase judicial del escándalo de Gowex: los datos conocidos y las incógnitas por despejar

Arranca la fase judicial del escándalo de Gowex: los datos conocidos y las incógnitas por despejar
12 comentarios
HOY SE HABLA DE

Primero saltó el escándalo. Luego se conocieron los primeros datos. Y ahora arranca la fase judicial. La decisiva para que el caso Gowex no sólo sirva para esclarecer todos los hechos delictivos, sino para hacer pagar a quien lo ideara y llevara a cabo. La primera medida: una fianza de 600.000 euros a su fundador, Jenaro García, para evitar la cárcel.

Aunque esta semana haya parecido un mundo, el proceso está siendo rápido. El domingo 6 de julio estalló la bomba: García confesaba su engaño. Admitía que había estado durante, al menos, cuatro años falseando las cuentas de Gowex y presentaba una declaración inculpándose. El objetivo: reducir las posibles penas de cárcel, que podrían llegar hasta los 10 años, y, sobre todo, evitar un procesamiento en Estados Unidos.

Datos conocidos

Ahora, una semana después, el fundador de la empresa se ha puesto delante del juez. De su declaración, se han conocido algunos detalles importantes:

  • El engaño es mayor del admitido en principio. En la primera confesión de los hechos de hace ocho días, el imputado habló de los últimos cuatro años como periodo en el que falseó las cuentas de Gowex. Sin embargo, delante del juez, según Eldiario.es y El Confidencial, ha admitido que falseó las cuentas desde el año 2004 (cuando llegó al MAB ya llevaba cinco años manteniendo el engaño).

  • No lo hizo solo. Era de esperar. Una estafa de esta magnitud no puede llevarla a cabo una persona. Necesita la colaboración directa y el beneplácito de otras. Según El Confidencial, la red de empresas pantalla estaba conformada por entre 15 y 20 sociedades manejadas por testaferros.

  • Tiene mucho dinero en el extranjero. Así reza en el auto del juez: tiene una cuenta en el Banco Popular de Luxemburgo con fondos superiores a los 3 millones de euros.

  • Tres delitos cometidos. Los hechos confesados por el fundador de Gowex hoy en la Audiencia Nacional pueden ser constitutivos, según el magistrado, de un delito de falseamiento de cuentas, de información económica y financiera y de uso de información relevante.

Dudas pendientes de ser resueltas

Estos son los datos más importantes que se extraen de la declaración ante el juez. Pero, pese a todo, aún quedan muchas dudas que resolver de este caso. Tres de las principales:

  • ¿Cuál ha sido el agujero económico definitivo? La investigación judicial debe determinar cuál es el tamaño del agujero (diez años engañando en unas cuentas 'oficiales' en las que sólo en 2013 se contemplaban ingresos de 183 millones de euros), el destino del dinero público recibido en forma de ayudas, el número de inversores afectados, el capital en manos de García, etc.

  • ¿Quiénes ayudaron a Jenaro García? El fundador de la empresa ha vuelto a defender delante del juez su inculpación exclusiva. Sin embargo, hay que determinar cuál era la red de testaferros de las empresas pantalla, quiénes fueron los directivos que no sólo conocían los hechos sino que colaboraron para seguir ocultándolos o qué responsabilidad tiene la auditora y su autorización a las cuentas año tras año.

  • ¿Qué responsabilidad tiene el MAB? Su falta de control exhaustivo ha permitido que se pueda mantener cotizando (y recaudando el dinero de los pequeños inversores) en el mercado durante cinco años una empresa que falseó año tras año sus cuentas.

La fase judicial no ha hecho más que comenzar. Ha transcurrido apenas una semana desde que estallara el caso. Quedan muchas preguntas por resolver y muchas responsabilidades que depurar. El de hoy es sólo el primer capítulo.

En El Blog Salmón | Gowex de héroe a cero y otros fiascos, Gracias Gotham City Research, lo de Gowex podría haber sido mucho peor

Temas
Comentarios cerrados
Inicio