Blockbuster cerrará en España

Blockbuster cerrará en España
7 comentarios

La cadena de videoclubs Blockbuster cerrará sus 105 establecimientos en España. Al parecer, el cierre se producirá en los próximos meses y ya se están manteniendo negociaciones con el colectivo de más de 700 trabajadores que tiene la cadena en nuestro país. De nada ha valido su apuesta por una imagen sólida, por la diversificación hacia el terreno de los videojuegos, los programas de fidelización o las ofertas especiales: las pérdidas no han hecho sino incrementarse, lo que ha motivado que finalmente se haya decidido el cierre.

Al parecer, la empresa achaca a la "piratería" (las comillas son mías) el descenso de operaciones y las consecuentes pérdidas. Quizás deberían hablar no de piratería, sino de modelos alternativos de distribución de contenidos. Con la transmisión de contenidos digitales vía internet (en ocasiones mediante modelos perfectamente legales), el modelo del tradicional videoclub está dejando de aportar el más mínimo valor a los usuarios: ¿para qué tengo que desplazarme al videoclub, esperar colas, tener que elegir en el catálogo (generalmente reducido) de películas, molestarme en devolver el dvd y encima pagar?. Ahora puedo, como consumidor de contenidos, elegir entre múltiples formas de acceder a los mismos. Puedo hacerme socio de los "videoclubs a domicilio", puedo descargarme contenidos de las tiendas oficiales, o puedo utilizar las redes P2P para bajar prácticamente cualquier cosa.

En realidad, el cierre de Blockbusters era inevitable. Con este entorno, la única posibilidad que tienen los videoclubs tradicionales es la que están siguiendo algunos de sus competidores: la minimización de costes. Eso incluye la utilización de máquinas automáticas, locales cada vez más pequeños (incluso directamente sin local, insertando la máquina expendedora en cualquier muro), reducción al máximo del personal (virtualización de la atención al cliente), reducción de catálogos (ciñéndose prácticamente a los últimos estrenos), localizaciones más diversas (cerquita de casa o, en su defecto, cerca de algún lugar de paso obligado como un supermercado)... Blockbuster no tiene nada de esto.

Puede echarle la culpa a la "piratería", si quiere. Pero lo cierto es que le toca cerrar. Dicen que sólo en España, que en el resto de Europa no hay tanta "piratería". En mi opinión, es sólo cuestión de tiempo...

Vía | América Económica

Temas
Comentarios cerrados
Inicio