Campeón nacional financiero holandés

Campeón nacional financiero holandés
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Hace unos días elaboramos las razones por qué ABN-Amro debería interesar a otros bancos con tres conclusiones.

  1. Una recomendando a los bancos españoles, Banco Santander Central Hispanoamericano (BSCH) y Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) que deberían formar parte del proceso.
  2. Que la operación más lógica sería una compra compartida con varios bancos llevandose distintas partes del grupo comprado.
  3. Dudando las palabras que pronunció el Presidente del banco central de Holanda que no impedirá posibles compras de ABN-Amro y tampoco impedirá ventas de sus negocios a distintos grupos.

También especulé sobre la posibilidad de que los bancos españoles colabararan en esta operación, pero eso era una especulación demasiado avanzada para estos bancos que compiten tanto en los mercados donde se encuentran.

Pues los bancos españoles están maniobrando en esta operación. El BSCH está formando equipo con el británico, Royal Bank of Scotland (RBS) y con el belga, Fortis. En esta asociación, RBS se llevaría el negocio estadounidense y la banca de inversión y corporativa, BSCH se llevaría los negocios en Brasil e Italia, y Fortis se llevaría el negocio holandés además de sus operaciones en Oriente Medio y en Asia, estos con actividades en 17 países con 14.000 empleados.

Ahora, se especula que el BBVA está llegando a un acuerdo con el británico, Barclays, que inició este proceso, para ayudarle en su compra y con el objetivo de llevarse el banco italiano, Banca Antonveneta, y su banco en Brasil, Banco Real. Parece que los bancos españoles están interesados en lo mismo.

Si se confirma este acuerdo entre Barclays y BBVA, las únicas dos operaciones sobre la mesa serán entre bancos asociados, algo que esperábamos.

La tercera conclusión, la duda de que el banco central holandés deje al mercado decidir el final de esta operación, se ha hecho efectiva y la supuesta no intervención del banco central parece que no se va a cumplir.

El Presidente del banco central de Holanda, acaba de anunciar su opinión de que está preocupado por la alternativa que lleva al desmembramiento del ABN-Amro, es decir, la vuelta atrás de las compras que este mismo banco ha sido permitida efectuar en otros países, incluyendo en Italia, en Brasil y en Estados Unidos.

¿Cómo puede ser preocupante que los distintos negocios se integren dentro de grupos más grandes? Se supone que los negocios serán incluso más fuertes, después de tal operación.

Si lo que le preocupa es la situación competitiva posterior a una operación, es decir la compra del negocio holandés por parte de Fortis, pues que lo digan y que justifique sus palabras y sus actos en esos términos. La situación competitiva posterior a una operación podría ser justificación para no permitir una fusión del negocio local, pero no para entorpecer la operación total.

Todo lo demás son nacionalismos puros que se están viendo en toda Europa pero se deben caracterizar como son, una intervención inaceptable en contra del libre mercado y, en estos casos, en contra de bancos de otros países europeos en un supuesto mercado libre europeo.

Vía | Financial Times (en inglés y €) En El Blog Salmón | Por qué comprar ABN-Amro y ABN Amro proyecta mejores resultados

Temas
Comentarios cerrados
Inicio