Cómo fue el rescate a General Motors

Cómo fue el rescate a General Motors
12 comentarios
HOY SE HABLA DE

General Motors fue el mayor de los fabricantes de coches del mundo entre 1931 y 2007. Ninguna empresa del motor ha conseguido ese liderazgo durante 77 años consecutivos, y personalmente dudo que vuelva a suceder. En cambio esta empresa tuvo que ser rescatada por Obama en 2009 ¿Cómo se rescató al coloso?

Anteriormente he hablado de cómo salió Ford de la crisis por su propio pie y de cómo Chrysler ha acabado en manos de Fiat, aunque a veces parece que Detroit ha rescatado a Turín más que lo contrario. General Motors por un lado todavía no ha finalizado la partida, pero estamos hablando de una empresa mucho más grande.

Un poco de historia de GM

En la película de Hitchcock “La Ventana Indiscreta” la enfermera dice que ella predijo el crack del 29 porque el director de GM tenía problemas en el riñón por los nervios. Así que dedujo que si el director de GM tenía que ir al baño diez veces al día, sucedía que el país estaba a punto del colapso.

En el 29 GM ya era un gigante, y el chiste en el 54 que es la fecha de la película tenía mucho más sentido. GM al principio sólo era propietaria de Buick, pero pronto adquirió Oldsmobile. Después marcas como Cadillac y poco a poco Chevrolet.

En los años 20 empezó su expansión internacional comprando Vauxhall en Inglaterra, Opel en Alemania y Holden en Australia. Para entonces ya vendía más que Ford, porque ofrecían coches a crédito al consumidor (una innovación a la que Henry Ford se negaba por principios morales) y había comenzado a introducir marcas, la primera de ellas Pontiac.

Si nos fijamos estas fechas coinciden con la expansión del automóvil. Estados Unidos era la nación que utilizaba los coches más intensamente del mundo y GM se los estaba vendiendo a los americanos que se lanzaban a vivir en casas con jardín a las afueras. Era el nacimiento de Suburbia, y GM era una pieza clave del sueño americano.

Básicamente tenemos una empresa que se convirtió en un gigante gracias a estar en el momento adecuado (los primeros 30 años del siglo XX) en el lugar adecuado (EEUU) y haciendo lo adecuado (crecer agresivamente y darle al consumidor lo que quería). La posición de liderazgo duraría tres cuartos de siglo consecutivos.

Pero a partir de los sesenta se planta la semilla que acabaría con GM. Los japoneses empiezan a vender sus coches pequeños y poco gastones, mientras que VolksWagen ofrece los coches de la contracultura (el escarabajo y la T2). Cuando llegue la crisis del petróleo europeos y sobre todos los japoneses están posicionados adecuadamente en el momento justo para vender lo que el consumidor pasa a demandar.

El rescate a GM

Puede que General Motors fuera el mayor fabricante de coches del mundo en 2007, pero llevaba dando pérdidas desde 2005, y en una situación vulnerable. El Gran gigante industrial necesitaba ayuda ya en 2007, dependen de él más de 90.000 empleados, más de cuarenta fábricas y más de 5.000 concesionarios, sólo en los Estados Unidos.

Básicamente lo que se pedía por parte de su CEO Rick Wagoner era dinero, mucho dinero. recordemos que cuando fueron los tres CEOs a pedir ayuda a Washington viajando en tres aviones privados, uno por empresa. El contribuyente no quería salvar a esos CEOs que fabricaban coches que se entendían como grandes, gastones, contaminantes y poco fiables frente a los japoneses que fabrican lo que ellos les pedían. Por otro lado, dejar caer a la que se podía considerar la mayor corporación industrial de América no era algo popular.

Se plantearon varias opciones para rescatar a GM. Por ejemplo la venta de sus operaciones europeas, deshaciéndose de Adam Opel GmbH, Vauxhall Motors y Saab. El mercado europeo era el más estancado de todos (sí, los problemas económicos de Europa vienen de largo y todo el mundo lo sabe menos los propios europeos que parece que se miran el ombligo). Cuatro candidatos (Fiat, Magna, un hedge fund y un fabricante chino se interesan por Opel).

También se habló de una fusión con Chrysler, uniendo a los dos Big 3 de Detroit con problemas. Esto no se llegó a hacer, afortunadamente para el contribuyente americano, ¿dónde hemos visto eso de fusionar a empresas con problemas pensado que cuando sean más grandes estos desaparecerán?

Otra opción que se baraja es que GM emita deuda garantizada por el gobierno americano, que se acabó haciendo. 360 millones de dólares. Pero una nimiedad con lo que será necesario. GM está condenada. En 2009 se acaba acogiendo a una bancarrota según el capítulo 11 del código de regulación de bancarrota de Estados Unidos. El antiguo CEO (Rick Wagoner) a la calle (nunca me quedara muy claro si porque no era bueno o por cambio de imagen).

El funcionamiento es el siguiente, se crea una empresa que se llama New General Motors que compra a General Motors (que cambiará su nombre a Motors Liquidation Company) sus activos más interesantes, los menos se venderán a quién los quiera comprar o se cerrarán. Por ejemplo GM se quedó con Opel, Cadillac y Chevrolet, pero no con Hummer o Saturn. Otros activos se venderán a aquellos que están interesados, como Saab, que se vendió a Spyker o Hummer a un fabricante chino. Pontiac se vendió de la antigua a la nueva, pero la nueva optó por cerrarlo.

La nueva GM es propiedad del gobierno americano, del canadiense, del de Ontario, de los bonistas de GM y de los sindicatos. En la práctica significa que queda en las manos de Obama con más del 60%. Se le ha llegado a llamar Government Motors, por la fuerte presenca del sector público en la misma. Los antiguos propietarios de GM lo perderán todo, incluídos aquellos que invirtieron creyéndose que la empresa algún día se recuperaría.

La nueva GM es mucho más pequeña, aunque sigue siendo un gigante. Sigue teniendo varias marcas, algunas regionales, pero ya no se hacen la competencia entre sí dado que están posicionadas a distintos niveles. GM gana dinero desde 2010 y en 2013 volvió a ser una pieza fundamental del S&P500 (lo dejó de ser en 2009).

Por otro lado se estima que el gobierno americano perdió aproximadamente 10.500 millones de dólares a GM. La tercera peor operación de la historia según el ranking de nuestros amigos de GurusBlog.

El futuro de GM ¿el posible super fabricante o falta de rumbo?

¿Cómo será el futuro de General Motors? Ahora mismo cotiza en bolsa, pero no deja de ser una empresa cuasi pública en la que Obama ha nombrado al primer CEO mujer de un Big3 de Detroit de la historia. Lleva tiempo habiendo rumores de que podría acabar habiendo una fusión con la alianza entre Renault y Nissan, lo que se convertiría en el superfabricante. De momento, el tercer lugar por detrás de Toyota y de Volkswagen no le parece estar sentando mal. No es el mayor fabricante, pero está muy cerca de serlo.

Por otro lado, a veces da la sensación de que en GM no tienen muy claro cuál es su rumbo para el futuro, al menos en las operaciones europeas. Por ejemplo en 2005 renombraron Daewoo como Chevrolet en este mercado con el objetivo de competir en Europa. En 2014 con la marca más consolidada deciden retirar Chevrolet del mercado europeo y traer a Cadillac a competir en la tierra de las tres monarquías alemanas.

También está el caso de Opel. Hace unos años optaron por darle un enfoque a la marca por encima de la media, al estilo de Volkswagen. Ahora ven que no funciona y pretenden en convertirse en la marca alemana de acceso. De sus modelos europeos el que mejor parece funcionar es el Insignia, seguido por el Corsa, pero no parece que sean capaces de acabar de consolidarse.

Por último los recall (llamadas de vuelta) en Estados Unidos no están haciendo mucho por su marca. Toyota ya tuvo que tragarse ese sapo conocido como el “Pedalgate” y los coches de GM no están exentos de fallos por ser corregidos algo que les va a tocar solucionar.

Dado el tamaño de GM, es fácil saber que va a tener bastante futuro, especialmente teniendo en cuenta que es una empresa reestructurada en beneficios y con una posición de mercado envidiable. Pero es poco creíble que la posición de GM en el futuro tenga la misma relevancia que tuvo en el pasado, ni siquiera en su propio país.

En El Blog Salmón | Estados Unidos pierde dinero con su rescate de General Motors

En Motorpasión | ¿Cuánto costó el rescate de General Motors y Chrysler? y General Motors recomprará al Tesoro de EEUU 200 millones de acciones

Imagen | Joannie Dennies

Temas
Comentarios cerrados
Inicio