¿Cómo saldrá Blackberry del pozo? La nueva estrategia explicada por su CEO

¿Cómo saldrá Blackberry del pozo? La nueva estrategia explicada por su CEO
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Que Blackberry tiene mucho trabajo por delante para recuperar el terreno perdido es una evidencia. Debe salir del agujero y para ello ha fichado como CEO a John Chen, un especialista en ‘resucitar’ a compañías en problemas. Ahora, en un artículo en CNBC plantea una estrategia cuyas primeras medidas ya se han conocido: externalización de la fabricación de dispositivos en Foxconn y la remodelación interna de la compañía. El objetivo es que la firma entre en beneficios en el año fiscal 2016.

Chen fija como primera prioridad el enfoque del negocio en las empresas. Y para ello han establecido una nueva estructura operativa con estos departamentos: Servicios a Empresas, Mensajería, el negocio QNX (integración de dispositivos en el automóvil) y el área de dispositivos. El objetivo es, como reconoce, concentrarse en los servicios y el software y llevar a cabo un modelo de negocio más eficiente para los dispositivos.

Está claro que el fortalecimiento del área de servicios a empresas debería ser una de las herramientas fundamentales. Aunque, el CEO nos recuerda que aún siguen siendo líderes aquí, pero ya hay empresas que se han abierto a otras firmas como Apple o Android. Y a ello, como explican en AllThingsD, se suma una demanda de teléfonos Blackberry 10 que ha estado en mínimos y que ha conllevado un stock enorme de productos sin vender.

Otro de los pilares es el BBM, su servicio de mensajería. Una de las decisiones tomadas en las últimas semanas ha sido abrirse a iOs y Android, lo que ha permitido incluir 40 millones de nuevos usuarios. “Vamos a seguir invirtiendo en este servicio popular, con planes para convertirlo en una fuente de ingresos en los próximos años”, explica Chen.

Y en el lado de los dispositivos, el CEO destaca la importancia del ‘outsourcing’ anunciado con Foxconn. La externalización de la producción de dispositivos entra dentro del objetivo de ser “más ágiles para responder a las demandas del mercado y las necesidades del cliente”. Como decíamos antes, el último experimento , Blackberry 10, ha sido un gran fiasco en ventas.

A principios de noviembre, Chen aterrizó en la compañía tras la frustrada operación de venta. La desconfianza era máxima y se percibía en los mercados, donde un mes después se tocaban de nuevo los 5 dólares. Sin embargo, en estas tres semanas el valor ha crecido un 22% hasta superar los 7,2 euros. Ni las fuertes pérdidas de 4.400 millones de dólares del tercer trimestre del año lo empañaron, pues coincidió con el acuerdo con Foxconn que despertó el optimismo en los inversores.

Ahora, como comenta el directivo, tienen por delante muchos retos. Lo hacen con un efectivo de 3.000 millones de dólares y con una estrategia, al menos, definida. Veremos.

En El Blog Salmón | ¿Qué pasará con Blackberry tras la frustrada operación de venta?, Blackberry tiñe de nuevo de rojo su balance con 4.400 millones de dólares de pérdidas
Imagen | jdlasica

Temas
Comentarios cerrados
Inicio