¿Cómo un operador como Másmóvil puede permitirse tantas compras?

¿Cómo un operador como Másmóvil puede permitirse tantas compras?
5 comentarios

Según declaraciones del consejero delegado de Masmóvil hace unas semanas, Meinrad Spenger, indicó que la empresa no descarta hacer compras de empresas si generan valor para sus clientes o sus accionistas, pero no van hacer locuras y pueden seguir adelante con su plan de negocio sin comprar nuevos activos, en referencia de los rumores de que MásMóvil estaría interesado en Yoigo.

MásMóvil, como empresa que está cotizando en el Mercado Alternativo Búrsatil ha comunicado hace unos días, que adquiere Pepephone. Por tanto, estamos ante el movimiento entre empresas virtuales más grandes que se ha realizado en España. Debemos pensar que la anterior compra de este tipo de compra de operadoras móviles fue de Phone House por parte de MásMóvil.

En el mercado de los operadores móviles virtuales en España existían dos marca potentes, y ahora sólo queda una. Según los últimos resultados de MásMóvil contaban con 458.000 líneas móviles en activo y casi un millón de clientes de móvil y 60.000 clientes de Banda Ancha fija.

¿Es capaz de aguantar este nivel de adquisición MásMóvil?

Aguantar Nivel Masmovil

Según resultados del 2015 Másmóvil incremento de manera importante sus ingresos y su EBITDA llego a triplicarse respecto al 2014. Pero la deuda se incremento bastante y su resultado neto del ejercicio reflejó números en negativo. Su negocio residencial solo ha supuesto un 21 por ciento de total de sus ingresos, aunque los clientes se incrementaron en un 29 por ciento. Se puede ver en la cuentas consolidadas de 'MásMovil' del 2015 el efecto:

Perdidas Masmovil 2015

Vimos como en el 2015 el grupo dirigió sus compras, Neo y Embou, mientras ya había puesto su mirada hacía Yoigo, aunque se tenía pretensiones de que finalmente Zegona quien se decidiera comprar dicha operadora. Se puede ver en la cuentas consolidadas de 'MásMovil' del 2015 el efecto de la adquisición de Embou:

Embou Masmovil 2015

Con estas compras consiguió en el año 2015 un incremento de los ingresos respecto el 2014 de 77 a 130 millones de euros o que el EBITDA paso de 3,7 a 10,7 millones de euros, mejorando así sus resultados de los últimos dos semestres del año.

Pero fuera de estos datos que destaco MásMóvil, acabo el año con números que resultaron al menos preocupantes. Uno de ellos fue el resultado neto, que paso de 194.000 euros de beneficio a 2,5 millones de pérdidas. Otro dato poco alentador es que la deuda ha pasado de 12 a 43 millones de euros.Se puede ver en la cuentas consolidadas de 'MásMovil' del 2015 el efecto:

Pasivo Masmovil 2015

Empezaron el 2016 con mucha más deuda y peor resultado neto

Deuda Masmovil

Todos los resultados del 2015 se mezclan con el reparto de la procedencia de los ingresos muy distintos al que se podría esperar. Según las compras realizadas, el 45 por ciento de estos provenían de servicios mayorista, un 34 por ciento de los clientes de empresas y un 21 por ciento de los clientes residenciales (considerado el principal mercado de MásMóvil).

Al finales del 2015 contaban con 458.000 móviles pero la mitad de estos clientes eran de contrato, cuando el resto de las grandes operadoras está alrededor del 70 por ciento. Aunque el operador tenía el planteamiento de llegar a la cifra del 66 por ciento durante el 2016 bajando así las líneas de prepago.

Cuando empezó el año 2016 en MásMóvil se mezclaban los datos positivos y no tan positivos a la espera de su entrado en el mercado convergente. Se suponía que le había faltado era su hubiera hecho con una red móvil propia. Por eso otra vez se sienten rumores de la compra de Yoigo para que no tengan que hacer uso de la red de Orange.

La respuesta a la pregunta del título de este artículo estaría en el anuncio de marzo de este año de MásMóvil, a tener por parte de Axesor un buen rating, se va a preparar para una nueva emisión deuda con la que financiar su plan de despliegue en pequeñas y medianas ciudades españolas además de posibles adquisiciones como las de Yoigo.

MásMóvil vuelve a entrar en la puja de Yoigo

Yoigo Puja Masmovil

Este año ha empezado de nuevo el partido entorno a Yoigo. La aparente rebaja de precio de Zegona sobre la filial de Telia Sonera y la alternativa de MásMóvil para comprar el operador móvil que abre de nuevo un escenario para despejar el futuro inmediato del cuarto operador de móviles español.

El alto coste de financiación que tendría que afrontar la firma de capital riesgo para llevar a buen término su oferta. También se cuestiona la capacidad de Zegona para invertir en el crecimiento posterior de Yoigo una vez realizada la compra.

El primero en la lista es MásMóvil, empresa en condiciones de crear sinergias a nivel nacional en fijo y móvil, gracias a la posible integración del negocio de Yoigo con los activos de banda ancha fija comprados a Orange-Jazztel.

La principal dificultad de Yoigo para concretar su futuro debe relevante en el tiempo. Xfera Móviles se postuló con vistas al concurso de frecuencias del año 2000, en el que resultó la adjudicación de espectro de UMTS. A partir de aquí, el cuarto operador de móvil congeló su actividad hasta que el Gobierno de entonces amenazó con quitarles la licencia de móvil. Finalmente, Telia Sonera en el año 2006 lanzó al mercado Yoigo, con ACS, FCC y Abengoa en su accionariado.

Desde Jazztel a América Móvil o desde Vodafone a Orange, han sido bastantes las operadoras que en algún momento han mostrado interés por dicha empresa. Telia Sonera ha puesto su filial varias veces en venta y otras tantas se ha retirado la oferta al no recibir un precio acorde con las expectativas.

Imagen | El País | Cinco Días

Temas
Comentarios cerrados
Inicio