Concursos de acreedores, prensa e información sin contrastar

Concursos de acreedores, prensa e información sin contrastar
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

Leía el otro día en El Economista un informe que ha realizado PricewaterhouseCoopers sobre el número total de concursos de acreedores que se han llevado a cabo en España en el 2009 a partir de la información publicada en el Boletín Oficial del Estado. Según este estudio, en el año anterior se han registrado 5.860 concursos, cifra que califican como record y con un aumento del 104% sobre el 2008.

Estas cifras me parecieron sospechosas, por prematuras en su publicación y por presentar una cantidad muy baja, basándome en las distintas informaciones que hemos podido ver en todo el año junto con un recordatorio de las cifras del ejercicio anterior. Y estaba en lo cierto, sólo en los 9 primeros meses del 2009, se han abierto 5.882 procedimientos concursales nuevos, según tabla adjunta proporcionada por la información estadística del Consejo General del Poder Judicial y en el año 2008, se registraron 4.813 concursos, cifra que dista mucho de las evaluadas por el informe de PwC. La prensa sigue tirando información a la luz sin ningún tipo de rigor y sigue colando como información cualquier nota de prensa que les llegue de alguna consultora, solo con el objetivo de que su nombre aparezca en los artículos de prensa y en la misma página del periódico impreso, nos cuelen un anuncio a toda página de los buenos servicios legales que ellos ofrecen.

Constrastar la información está a golpe de click por parte de todos los usuarios y la prensa debe dejar a un lado la típica política comercial de ofrecer espacios para noticias en el pack de contratación de anuncios impresos. Esas prácticas sólo generan que se cuelen datos erróneos, imprecisos o sobre una base muestral que no es representativa, como el caso de los concursos de acreedores y las publicaciones que se llevan a cabo en el BOE.

En El Blog Salmón | Justificación de los concursos de acreedores, Luces y sombras de los procedimientos concursales

Temas
Comentarios cerrados
Inicio