Consideraciones sobre la compra de Repsol YPF por Lukoil

Consideraciones sobre la compra de Repsol YPF por Lukoil
3 comentarios
HOY SE HABLA DE

Se ha hablado mucho durante estos días de la conveniencia o no de permitir a la empresa petrolera rusa, Lukoil, comprar una parte importante de la petrolera española, Repsol YPF.

Una de las críticas, de las muchas que se han vertido, es que la empresa petrolera española no debe estar bajo el control del gobierno ruso.

Aunque el gobierno ruso no está en el accionariado de Lukoil, está claro que las empresas importantes rusas, y mucho más las de su sector estratégico, la energía, están bastante bajo la tutela del Estado ruso. Quién no lo estaría, viendo lo que hicieron con Yukos, la entonces más grande petrolera del país y viendo las presiones continuas recibidas de la parte británica en la empresa petrolera, TNK-BP.

Aunque Lukoil tenga un accionista importante estadounidense, ConocoPhillips, con 20%, no es empresa controlada por los americanos.

El accionista principal está registrado como la oficina en Moscú del banco holandés, ING, llamada ING Bank Eurasia ZAO, con el 70%, pero esta participación la controlan otros. Es muy probable que una parte importante de estas acciones son del entorno de los dos altos ejecutivos de la empresa, Vagit Alekperov and Leonid Fedun, como ha dicho la prensa rusa y como se ha supuesto siempre.

También es verdad que el gobierno ruso, incluso a través de su empresa estatal, Gazprom, ha practicado presiones políticas y económicas amenazando con el corte del suministro de energía. Como parte de estas presiones, como hemos hablado en estas páginas, se ha incluido el corte del suministro de gas a Europa durante un tiempo, por las diferencias sobre el precio entre Rusia y Ucrania, por donde pasan los gasoductos.

En estas páginas también he hablado en contra de la renacionalización de empresas privadas, permitiendo su compra por empresas estatales, del país que sea. No obstante, no está tan claro que Lukoil accedería a las instrucciones de su gobierno, cortando el grifo a su mercado español y permitiendo a sus competidores españoles a llevarse una parte importante de un mercado que le ha costado tanto comprar.

Hay que recordar que lo que Lukoil más está comprando en España, con su control de Repsol, es un mercado de consumo y la infraestructura para suministrarlo.

Al final, en una situación de enfrentamiento con el gobierno ruso, el gobierno de un país siempre tiene la posibilidad, en situación extrema, de tomar el control de los activos petroleros y forzar que las actividades continúen.

Por otra parte, cuando se habla de la españolidad de Repsol YPF, no conviene olvidarse que se llama Repsol YPF por algo. Para los que habéis olvidado, Repsol es propietario principal de la petrolera argentina, YPF, y no conviene dejar entender al gobierno argentino que empresas petroleras deben mantenerse en manos nacionales. Ese gobierno no necesita muchas pistas en nacionalismo económico.

Cuando se habla de que el sector petrolero es estratégico, también conviene recordad que casi todas las reservas de Repsol YPF, por no decir todas, están fuera de España

Finalmente, parece claro que Lukoil está buscando comprar menos de los 30% que les forzaría hacer una oferta pública de adquisición (OPA) y tener que ofrecer el mismo precio suntuoso a todos los accionistas.

Como se ha visto en muchos casos españoles, puede llevarse el control de la empresa comprando una minoría de ella y limitando lo que paga. Eso no debería estar permitido. Si quieren control, que lo paguen ofreciendo el mismo precio a todos.

No obstante, cuando compren su participación, ya les veremos pedir sus puestos en el consejo y empezar a ejercer de accionista principal, aunque tenga menos del 30%, y el resto de accionistas, es decir el 70%, se reducirá a ver lo que pasa como espectadores.

En El Blog Salmón | Lukoil intenta ser el accionista mayoritario de Repsol, Los beneficiarios de la disputa sobre gas entre Rusia y Ucrania y Bloquear compras por empresas estatales se justifica

Temas
Comentarios cerrados
Inicio