Cortefiel seguirá siendo la misma

Cortefiel seguirá siendo la misma
Sin comentarios

La OPA (oferta pública de adquisición) presentada por fondo de capital riesgo CVC al grupo Cortefiel esta semana no ha sido una sorpresa. Uno de los principales temores que se tenían en el grupo era que pasaría con el relevo generacional que tendría que producirse cuando pasara de los actuales dueños (familia Hinojosa y García Quirós) a sus herederos (hijos, primos, sobrinos, etc.) casi un centenar.

Cortefiel es uno de los primeros grupos textiles españoles en tomar forma, allá por el año 1900. Nacida en una merceria que la familia de Felipe García Quirós abrió en el número 7 de la madrileña calle de Romanones.En la actualidad cuenta con 1.199 tienda repartidas por todo 37 países, y es segundo grupo textil después de Inditex.

La familia, propietaria de la participación más grande, venderá su 55,7% al fondo de capital riesgo CVC, que condiciona el éxito de la OPA a obtener, al menos, el 75% del grupo.

Más | CincoDías Por otro lado la situación actual por la que atraviesa Cortefiel es de las mejores que ha tenido con unas ventas el pasado año de 971,2 millones de euros y unos beneficios netos de 62,2 millones. La forma de llevar la empresa, considera familiar, siempre ha sido un referente hasta tal hecho de que el grupo que lanza la OPA ha ofrecido hasta 10 veces el EBITDA (beneficio bruto operativo) y 22 veces el valor neto, precio que no suele ser muy habitual en las OPA.

Gonzalo Hinojosa (59) ha sido el verdadero artífice de la expansión en los últimos 25 años y presidente del grupo, aunque la eterna pregunta es quien sería su recambio en un relevo necesario. Por ello, una docena de primos de las dos familias han tomado la decisión de venta para asegurar el futura de la compañía.

El grupo Cortefiel siempree ha sido pionero, tanto en su gestión como en sus procesos de fabricación. Por un lado fué la primera empresa familiar en redactar y aplicar un protocolo familiar a comienzos de los noventa. Por otro lado, en las tareas de fabricación siempre ha tratado de alcanzar la innovación como es el año 1933 en el que comienza a fabricar camisas en serie bajo la marca 'La Palma', o en el año 1945 con la fabricación en serie de trajes para caballero, con la marca Cortefiel, que luego será el nombre final de la empresa.

El grupo Cortefiel, entre los años 1980 y 2000 lleva a cabo su máxima expansión, creando tres marcas: Milano (trajes de caballero), Women Secret (ropa interior de mujer) y Springfield (ropa joven). Ya en el año 200 se toma la decisión de comenzar la expansión internacional.

Para los trabajadores de Cortefiel, la situación puede generar un cierto temor, ya que la compra de su empresa y más por un grupo de capital riesgo puede traer consigo algún que otro ajuste. Desde la actual dirección de Cortefiel se ha declarado que no habrá ni un sólo recorte de los 4.800 puestos, y que este hecho era de los más importantes para la viabilidad de la OPA.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio