Cuenta atrás para la compra de Jazztel: ¿Se llevará Orange el gato al agua?

Cuenta atrás para la compra de Jazztel: ¿Se llevará Orange el gato al agua?
2 comentarios

Es el siguiente en la lista. El otro ‘objeto de deseo’ tras la compra de ONO por Vodafone. El baile comenzó en el sector de las telecomunicaciones en España hace un par de semanas y no va a parar. El siguiente movimiento tendrá a Jazztel como protagonista. Orange ya ha puesto, según informa hoy El Confidencial, toda la maquinaria a funcionar para llevar a cabo la compra. Habrá que ver si, finalmente, se lleva el gato al agua y cuánto supondrá para una compañía con una significativa deuda.

La gran ‘perdedora’ de la adquisición de ONO fue Orange. Le obligaba a mover ficha para evitar quedarse descolgado, especialmente en el mercado de la fibra óptica y el acceso a internet (más de 7 de cada 10 accesos a la red serán controlados ahora por Vodafone y Telefónica). Y parece que la salida natural será la adquisición de Jazztel. Sin embargo, su revalorización en los últimos meses puede ser un importante lastre.

Según informa hoy El Confidencial, Orange ya ha contratado los servicios de Merrill Lynch para pilotar la oferta. Una oferta para la que muchos inversores se han preparado en los últimos meses. Algo que ha incrementado de manera muy significativa su valor en bolsa:

  • El 2 de enero estrenó el año con 7,7 euros por acción. Hoy ha llegado a tocar los 11 euros, lo que representa un 30% más en tan sólo tres meses.
  • Hoy su capitalización bursátil es de algo más de 2.700 millones de euros (39 veces su beneficio neto del año 2013).

Si nos fijamos en la operación que Vodafone cerró con ONO, lo pagado fue 10,5 veces (7,5 tras los ajustes de costes) el Ebitda de la española. Si trasladáramos esa proporción, hablamos de algo más de 1.900 millones de euros (el Ebidta de Jazztel en 2013 fue de 184 millones de euros)

Sea con ese u otro múltiplo, lo que es evidente es que una OPA (Oferta Pública de Adquisición) se antoja difícil por el importante endeudamiento que acarrearía para la compañía francesa. Según explicaba ayer ABC, un estudio elaborado por Barclays establece, entre otras dos opciones:

  • Una ampliación de capital de Jazztel para entregarlas a Orange, que implicaría una reducción muy significativa de la participación de los principales accionistas actuales.
  • Jazztel pague 2.500 millones a Orange como parte de la compra de la filial española.

Está claro que Jazztel es el nuevo objeto de deseo. Está por ver qué precio deberá pagar Orange tras los últimos movimientos.

En El Blog Salmón | La compra de Ono por parte de Vodafone es oficial, Vodafone y ONO: echando la vista atrás, Jazztel y el esquema de Ponzi para la captación de clientes

Temas
Comentarios cerrados
Inicio