¿Demasiada vigilancia contra el fraude?

¿Demasiada vigilancia contra el fraude?
2 comentarios

Después de los escándalos financieros que protagonizaron Enron y WorldCom en EE.UU. se han intensificado las medidas para vigilar de cerca a las empresas y evitar así nuevos casos de fraude.

El descontento empresarial es supino tras un año de funcionamiento del acta SOX, cuyo nombre hace referencia a sus dos principales impulsores, el senador Paul Sarbanes y el congresista Mike Oxley. La iniciativa también ha contado con el apoyo de personalidades como Alan Greenspan, que sin embargo ahora defiende una relajación de las cargas impuestas sobre las compañías, que han perdido buena parte del impulso inversor. Y es que las normas de transparencia, bajo la denostada Sección 404, exigen por ejemplo que las grandes firmas, con una capitalización bursátil de por lo menos 700 millones de dólares, destinen 8,5 millones al proceso de mantener limpia y aireada la casa, y 1,2 millones si el valor de mercado está entre 75 y 700 millones. Lo positivo es que estos gastos se reducirán en un 40% en el segundo año.

De todas formas, aquí las que sí están haciendo negocio son las firmas auditoras, que por su parte también deben responder al estrecho control de su propio organismo de vigilancia. Para que tampoco vuelva a ocurrir el estrepitoso engaño auditor que llevó a la muerte de Arthur Andersen, por ejemplo.

Desde la SEC, el organismo regulador de la bolsa de Nueva York, se han hecho un par de propuestas de cara a reducir la presión sobre las empresas cotizadas, como eximir de la Sección 404 a aquellas que no alcancen una capitalización de 128 millones y sus ingresos sean inferiores a 125.

Sin embargo la propuesta no ha tenido buena acogida. Se considera insuficiente ya que sólo beneficiaría al 6% de las compañías en bolsa. Veremos si las voces de descontento lograrán aligerar la carga antifraude. Pero es un terreno fangoso para poder discernir el límite entre lo necesario para ejercer un buen control de calidad y el exceso de presión.

Vía | "Economist":http://www.economist.com/business/displaystory.cfm?story_id=6838442 Tags Technorati | "SOX":http://www.technorati.com/search/SOX, "Sección 404":http://www.technorati.com/search/seccion%20404, "Wall Street":http://www.technorati.com/search/Wall%20Street

Temas
Comentarios cerrados
Inicio